FmBolivia
Radio FmBolivia

3.000 comunidades siguen en extrema pobreza en el país

17

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los programas que implementa el Gobierno para el desarrollo del área rural, no llegan a las comunidades pobres, y algunos van a regiones que ya salieron de esta situación, pero siguen recibiendo apoyo. De aproximadamente 18.600 comunidades 3.000 están en extrema pobreza, reflexionó el investigador y docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Lucio Tito.

El profesional informó que en 2015 el Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD) generó la clasificación de pobreza en Comunidades Rurales de Bolivia, a pedido del exPresidente Evo Morales, con la finalidad de «erradicar la extrema pobreza».

La información tenía el fin de garantizar atención a las comunidades en extrema pobreza y aquellas con déficit en servicios básicos, desarrollo y otros. Tito señaló que la situación de las comunidades no se modificó.

Se contempló a 18.584 comunidades a nivel nacional, y se categorizó a cada una de ellas, y el proceso identificó 3.000 comunidades en extrema pobreza, que significaba que los pobladores generaban ingresos per cápita de hasta 3.080 bs/año, es decir vivían con menos de 8bs/dia.

Como se recordará hace unas semanas atrás el Gobierno informó que se redujo la pobreza y la extrema pobreza; información que fue criticada por economistas, que señalaron que la información dependería de la metodología utilizada, y las autoridades señalaron que fue en base al ingreso.

Las 3.000 comunidades en su totalidad pertenecen a la Agricultura Familiar, que solo generan alimentos de autoconsumo y se encuentran en zonas muy alejadas, casi sin acceso a tecnología y servicios básicos, señala el profesional e investigador.

Tito indicó que esas comunidades son importantes, debido a que ofertan alimentos sanos e inocuos de la canasta familiar. «… solo es un ideal, nunca hacemos en la práctica nada por ellos y hoy encaran la producción sin acompañamiento profesional de entidades gubernamentales, gobernaciones, municipios, universidades, agencias de cooperación, etc., es más, en los diálogos ni se da a conocer como estamos actualmente en la producción (solo el 0,35 % del volumen producido en Bolivia es orgánico, es decir unos 70.000 tn)», lamentó.

De los varios programas que implementó el Gobierno para apoyar a la agricultura, no llegan a esas comunidades, por el acceso difícil a las mismas.

Hace un par de días, se informó que la Cumbre Independiente de Sistemas Alimentarios, que promovió la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) con respaldo de un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, llegó a la conclusión que falta alimentos, y la oferta castiga a dos millones de personas en Bolivia, y el Gobierno hace poco para resolver el problema.

Denominado «Movimiento Agroecológico Boliviano M.A.B», del cual forma parte asociaciones y organizaciones de pequeños y medianos productores/ras, instituciones no gubernamentales, organizaciones eclesiales, colectivos ciudadanos, gastrónomos/as, y consumidores/as responsables que defienden y practican la agroecología, alertaron que el hambre asecha a los hogares bolivianos.

«En Bolivia, existen alrededor de dos millones de personas que sufren de carencia alimentaria, es decir, su alimentación no cubre los requerimientos de nutrición y calorías para un desarrollo humano apropiado», refiere el documento de análisis y conclusiones que redactó la cumbre que se llevó adelante el año pasado.

Atención

El investigador señaló que las comunidades deben recibir una atención integral, y no solo semillas y herramientas. «Deben darles asistencia técnica y permanente capacitación», plantea el profesional.
El entrevistado sugiere que los productores de las comunidades pobres deben recibir capacitación en el manejo de tecnología, así como en el manejo eficiente del agua, pero también acceso a créditos.
Pero lo más importante acceso a los servicios básicos y viviendas dignas, sostuvo.

Inversión

Mientras tanto, ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, en ocasión de consolidar la firma de convenios en favor de 32 municipios del departamento de Oruro, dio a conocer la aprobación de 300 millones de dólares que garantizan la ejecución del Proyecto de Alianzas Rurales III (PAR III).

«… ha garantizado 300 millones de dólares para el PAR III, para implementar proyectos productivos, como los que ahora vamos a firmar», manifestó el Ministro, en el acto celebrado en instalaciones de la Gobernación de Oruro, con la participación del gobernador Johnny Vedia, alcaldes de los municipios beneficiarios, organizaciones sociales y población en general.

Informó que, 200 millones serán utilizados para el apoyo a proyectos productivos y 100 millones de dólares están presupuestados para la construcción de puentes y caminos que articulen las áreas productivas del país.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas