Calculan que red de corrupción en Alcaldía de Sacaba provocó daño de Bs 268.000

El representante regional del Viceministerio de Transparencia Institucional, Ever Veizaga, informó el miércoles que según un informe de auditoría preliminar más de 268.000 bolivianos fue el daño económico que provocaron servidores ediles de la Alcaldía de Sacaba, del departamento de Cochabamba, que presuntamente conformaron una red delictiva que se apropió durante cuatro años del dinero de trámites del Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT).

"Hasta el día de ayer han emitido un informe de auditoría estableciendo un daño aproximado de 268.000 bolivianos. Esto es un informe preliminar", informó a la ABI.

Hace una semana, el alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, informó que destituyó y presentó una denuncia penal en la Fiscalía contra casi siete servidores ediles del área de sistemas, después de descubrir los actos ilícitos que cometían.

Según Veizaga, el cálculo se hizo con la revisión de trámites efectuados por la cancelación de tributos en el rubro de motorizados.

Dijo que la Alcaldía de Sacaba deberá establecer si el pago de impuestos por bienes inmuebles tuvo también irregularidades, durante los últimos cuatro años.

"Tiene que establecerse también si hubo un daño económico", agregó.

Sin embargo, dijo que el informe de auditoría preliminar determinó que el caso implicaba a un denominado "funcionario fantasma" y el uso de cuentas del RUAT que eran administradas por ex servidores municipales, identificados como "los guardianes" de las computadoras usadas para los trámites irregulares.

"Son aproximadamente creo que tres (cuentas) implicadas", agregó.

La autoridad informó, también, que el juez que tiene el control jurisdiccional del caso conminó al Ministerio Público para que presente el requerimiento de rechazo o imputación respectivo.

wsg/kpb/ ABI


Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más