SEGIP y Consejo de la Magistratura firman convenio para desburocratizar el estado
El Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Consejo de la Magistratura firmaron este miércoles 14 de noviembre en la ciudad de Sucre, un convenio por el cual ambas instituciones podrán acceder a sus bases de datos de manera controlada y restringida, con el fin de profundizar el proceso de desburocratizar el Estado boliviano y favorecer a la ciudadanía en su conjunto.
El convenio firmado permite al Órgano Judicial acceder con carácter restringido y controlado a los datos de los ciudadanos bolivianos y extranjeros que viven en el país y que están contenidos en el Sistema de Registro Único de Identificación Biométrico del Segip.
Por su parte, el Segip accederá también con carácter restringido y controlado a las bases de datos del Sistema Nacional de Registro Público (SINAREP), Sistema Informático de Derechos Reales, Sistema Integrado de Registro Judicial (SIREJ) y Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP).
A tiempo de firmar el importante documento que tendrá una vigencia de dos años, el director general ejecutivo del Segip, Marco Antonio Cuba, explicó que la institución tiene dos pilares fundamentales: sus recursos humanos y su tecnología, que ahora se pone al servicio de la justicia boliviana para terminar con la corrupción y la burocracia. El Segip, como pionero del gobierno electrónico, avanza a pasos agigantados logrando la interoperabilidad dentro del Estado boliviano.
Por su parte, Gonzalo Alcón Aliaga, presidente del Consejo de la Magistratura, sostuvo que los intereses de las instituciones firmantes son comunes y que, en este sentido, este intercambio de datos recíproco es invalorable y muy beneficioso para las instituciones y la ciudadanía.
El Consejo de la Magistratura es la instancia responsable del régimen disciplinario de la jurisdicción ordinaria, agroambiental y de las jurisdicciones especializadas, del control y fiscalización de su manejo administrativo y financiero así como de la formulación de políticas de su gestión.
La Paz / FIDES