Bolivia destaca modelo de cooperación Sur-Sur que permitió la ejecución de 7.000 proyectos sin «condicionamientos»
«Deseo destacar el modelo de cooperación Sur-Sur que hemos construido en Iberoamérica, sus resultados se ven plasmados en los más de 7.000 proyectos ejecutados en temas sociales, salud, industria y agricultura, siendo Bolivia uno de los países que más participa en estos programas», dijo el diplomático boliviano.
Pary manifestó que Bolivia prioriza esa cooperación sin condicionamientos económicos, políticos o sociales que implican injerencia en asuntos internos o el menoscabo de la soberanía de los pueblos.
La Cooperación Sur-Sur está basada en relaciones directas y horizontales entre países que enfrentan problemas comunes y que tienen como propósito superar, a partir de esfuerzos conjuntos, los desafíos del desarrollo.
Además, promueve el desarrollo pleno de los países, mediante el intercambio comercial y de experiencias exitosas e inclusión.
Los proyectos que en esa materia se ejecutan en América Latina y el Caribe se caracterizan por sus principios básicos de solidaridad, complementariedad, igualdad, no condicionalidad y respeto de la soberanía.
vic/ma ABI