Evo llama a la «rebelión» contra el Gobierno y ratifica marcha desde Caracollo

89

El expresidente critica al Ejecutivo por no atender las demandas del evismo y acusa al Gobierno de chantajear a alcaldes para evitar su participación en la movilización.

Domingo, 15 de septiembre de 2024 (FmBolivia).- El expresidente Evo Morales convocó este domingo a una «sublevación o rebelión» del pueblo contra el Gobierno de Luis Arce, alegando que el Ejecutivo está utilizando chantajes y condicionamientos para presionar a algunos alcaldes que necesitan obras. En su programa dominical transmitido por Radio Kawsachun Coca, Morales ratificó la marcha planificada para el martes 17 de septiembre, que partirá desde Caracollo hacia la ciudad de La Paz, denunciando que el Gobierno no ha cumplido con las demandas del sector evista.

“Debe haber una sublevación del pueblo contra estas formas de chantaje y condicionamientos”, afirmó Morales, quien reveló que algunos alcaldes temen perder proyectos importantes si se suman a la marcha. Mencionó que uno de ellos, sin identificarlo, le expresó su descontento con la administración de Arce por incumplir sus promesas. Según Morales, este alcalde quedó mal con sus compañeros debido a promesas no cumplidas por el presidente, como la colocación de una piedra fundamental sin un proyecto real detrás.

La marcha convocada por Morales coincide con otras manifestaciones, como las que realizarán sectores gremiales y los ponchos rojos, quienes demandan soluciones a la crisis económica. Los ponchos rojos ya fueron gasificados en una protesta anterior, lo que ha aumentado la tensión entre estos grupos y el Gobierno.

Mientras tanto, el presidente Luis Arce se encuentra en Santa Cruz con su Gabinete Ministerial, gestionando la crisis ambiental generada por los incendios forestales que ya han devastado cuatro millones de hectáreas de bosque.