Camacho: Gobierno crea crisis porque sabe que no tendrá 2/3

9

“No tendrán los 2/3. Buscan generar conflictos, hallar culpables y hablan incoherencias de golpes de Estado, de desestabilización”, dijo el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a propósito de la violencia preelectoral registrada en la capital oriental.

“El Gobierno está buscando una excusa clara para suspender las elecciones, porque, además de ser ilegal, prácticamente tienen perdido el proceso”, dijo ayer el líder Cívico a Página Siete.

El jueves hubo protestas violentas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El anuncio de una marcha de comunarios detonó enfrentamientos que derivaron en la toma de tres casas de campaña del MAS. Hubo heridos, detenidos y daños materiales.

El presidente Evo Morales advirtió el viernes sobre un golpe de Estado “con jóvenes pagados”. La Policía detuvo a 81 personas por el hecho, entre ellos jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista acusados de organizar una convulsión en la región.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que los jóvenes que causaron los ataques a las casas de campaña del MAS fueron auspiciados por el Comité Pro Santa Cruz.

Luis Fernando Camacho, líder del Comité Pro Santa Cruz.
Foto:El Deber

Camacho señaló que se trataba de jóvenes que reaccionaron molestos por la convocatoria del MAS a una “toma de rotondas”. Negó que hubiera una convocatoria de su parte, aclaró que pese a que la UCJ es una organización miembro del Comité Pro Santa Cruz, que es una estructura independiente, ahora se encuentra en una etapa de cambio de dirigencia.

El dirigente cívico cruceño indicó que, antes de la jornada caótica, envió una carta al Ministro de Gobierno advirtiendo que la marcha de los campesinos contra la pausa ambiental podía derivar en actos violentos. Pero que la respuesta no fue la esperada. “El Ministro me respondió a la carta y me dijo que soy yo quien está incentivando confrontaciones. Le mandé otra carta emplazándolo a parar la confrontación”, relató.

En opinión de Camacho, el Gobierno también utiliza de forma política estos hechos para resaltar un protagonismo en la carrera electoral. “El MAS es el único partido que busca protagonismo con este tipo de hechos”, dijo.

Informó que se convocó a un cabildo para el 4 de octubre, a las 18:00, a los pies del Cristo redentor. “Los dos puntos a tocar son el respeto a la democracia y al 21F y los avasallamientos y la dotación ilegal e indiscriminada de tierras que ocasionó la quema en la Chiquitania”, explicó.

Por su parte, el vicepresidente, Álvaro García Linera, también se refirió a la violencia registrada la anterior semana contra la campaña del oficialismo. La autoridad aprovechó un acto de entrega de obras en el Plan Tres Mil y se dirigió a bachilleres.

“Hay gente que los va a atacar por ser humildes, a ese ataque no se responde con violencia, se responde con trabajo, con dignidad y con lucha. Los violentos no tienen futuro, sólo quieren destruir Bolivia. Nosotros construimos Bolivia porque la amamos”, enfatizó ante los jóvenes.

Remiten a Palmasola a cinco jóvenes por disturbios

Cinco de los nueve jóvenes detenidos por los hechos de violencia registrados el jueves en Santa Cruz fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de Palmasola. La audiencia de medidas cautelares se realizó ayer y duró más de 10 horas.

Tras conocer la determinación de la jueza Lorena Áñez, uno de los acusados se desmayó y tuvo que ser evacuado en una ambulancia. En puertas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), un centenar de amigos, familiares y universitarios se concentraron para exigir la libertad de los detenidos.
Audiencia de los jóvenes imputados por disturbios.
Foto:Fiscalía de Santa Cruz

Tras el fallo, la madre de los acusados rompió en llanto de desesperación y aseguró que su hijo no participó en los hechos. “Mi hijo no tenía que estar allá. Él no hizo nada. Fue sólo a mirar y ahora está preso”, exclamó con impotencia.

Los jóvenes que fueron remitidos al recinto penitenciario son: Jorge G., Evair J. H., Jhonatan K. B., Cristián M. y Erick A. O. Del resto, tres fueron beneficiados con medidas sustitutivas y uno quedó en libertad debido a que es menor de edad y a que los delitos por los que lo imputaron tienen una pena menor a los cinco años de cárcel. El joven era acusado por instigación pública a delinquir y asociación delictuosa.

La jueza estableció que en el caso Luis N. D., Miguel M. F. y Álex C. F. deben presentarse una vez por semana ante el Ministerio Público. Ellos tienen prohibido asistir a reuniones, manifestaciones u otro tipo de convocatorias similares. De acuerdo a un comunicado que emitió la Fiscalía, tampoco pueden ingresar a grupos de WhatsApp.

Pagina Siete.