La OMS declara el brote de mpox como emergencia de salud pública de interés internacional

La propagación del mpox, antes conocido como viruela del mono, genera preocupación global debido a su rápido incremento en África.

15 de agosto de 2024.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el brote de mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, como una emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC). Esta medida es el nivel de alerta más alto que puede emitir la OMS y busca acelerar la investigación, financiación y cooperación internacional para contener la enfermedad.

Prensa Libre

El mpox, que causa síntomas similares a los de la gripe y lesiones llenas de pus, se ha propagado rápidamente en varios países del continente africano. En la República Democrática del Congo, el brote comenzó con una cepa endémica conocida como clado I, pero se ha identificado una nueva variante, el clado Ib, que se propaga más fácilmente a través del contacto cercano, incluido el contacto sexual.

El virus se ha extendido a países vecinos como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, lo que llevó a la OMS a emitir esta alerta. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó la necesidad de una respuesta internacional coordinada para detener la propagación y salvar vidas.

En lo que va del año, se han reportado más de 17.000 casos sospechosos y 517 muertes en África, siendo la República Democrática del Congo el país más afectado, con más del 96% de los casos y muertes. Los fallecimientos por el virus aumentaron un 19% en comparación con el mismo período del año pasado.

Salim Abdool Karim, un experto sudafricano en enfermedades infecciosas, advirtió sobre el aumento del 160% en las detecciones de la enfermedad en comparación con el año pasado. Señaló que la nueva variante del mpox tiene una tasa de mortalidad de aproximadamente el 3-4%, aumentando la preocupación sobre el riesgo de propagación fuera de África.

El llamado a una respuesta internacional coordinada subraya la urgencia de abordar este brote y contener su expansión global.