FmBolivia
Radio FmBolivia

Suman 275 mil dosis Sputnik y se precisarán 325 mil más

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Este fin de semana arribaron al país 150 mil del segundo componente de la vacuna Sputnik V y con este lote suman 275 mil fármacos. A partir de la siguiente semana el país necesitará otras 325 mil dosis para los ciudadanos que cumplirán los 90 días de su primera inmunización. El Gobierno espera confirmación del Fondo Ruso de Inversiones para el arribo de más vacunas.

“El domingo 8 (de agosto) llegaron 125 mil dosis y ahora tenemos 150 mil más en el país. Eso quiere decir que no sólo se cumple con el lote de 200 mil que estaban retrasadas; sino también tenemos 75.000 adicionales para las personas que van a cumplir los 90 días en las próximas semanas”, declaró el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Sin embargo, desde la siguiente semana se necesitarán otros 325 mil del segundo componente para las personas que recibieron su primera dosis desde el 15 de mayo pasado.

“En este momento, con lo que tenemos en el país nos alcanza para vacunar a todas las personas que estaban esperando (y recibieron la primera dosis en abril e inicios de mayo). Ellos tuvieron (una demora) de entre 15 y 17 días. Para ellos ya tenemos las 200 mil dosis y tenemos un remanente de 75.000 para los que van a ir cumpliendo en las próximas semanas”, agregó Blanco.

La autoridad de Gobierno no precisó la fecha en que llegarán más vacunas. “Esperamos que el Fondo Ruso de Inversión y el Laboratorio Gamaleya nos sigan priorizando estos envíos a Bolivia. (…) Si bien tuvimos algunos días de retraso, ya tenemos el esquema completo para todas las personas que cumplieron más de 90 días”, señaló.

Blanco aseguró que con el nuevo cargamento el país ya tiene las dosis necesarias para inmunizar, con el segundo componente, al 63% de la población mayor de 18 años y vacunable.

“Es una cifra alta y llamamos a los gobiernos subnacionales a que puedan aplicar estas vacunas. Los Sedes tienen una cantidad importante de dosis en sus cámaras frigoríficas y es necesario un trabajo coordinado entre todos los niveles del Estado para aplicar las dos dosis”, dijo.

Las vacunas recién llegadas ya comenzaron a ser distribuidas a todas las regiones del país. De esta forma, los servicios departamentales de salud comenzarán con su aplicación a partir de la siguiente semana. Se espera que hoy se publiquen los cronogramas para evitar largas filas de los beneficiarios.

Las demoras y los conflictos por la vacuna

Programación A finales de abril llegaron a Bolivia 200 mil del primer componente de la vacuna rusa y su segunda dosis debía ser administrada desde el 24 de junio. Pero su arribo sufrió un retraso y el pasado lunes llegó recién un poco más de la mitad de los inoculantes: 125.640. Ayer arribaron otros 150 mil dosis que permitirá completar el esquema de vacunación de los adultos mayores. El país necesitará otros 325 mil dosis para los ciudadanos que fueron inmunizados desde el 15 de mayo.
Protestas El 22 de julio comenzaron las protestas de los adultos mayores que no lograron recibir su segunda dosis. Sucre, por ejemplo, se llevaron adelante bloqueos de vías y agresiones al personal de salud. En La Paz y Cochabamba, muchos ciudadanos expresaron su molestia porque los establecimientos suspendieron la aplicación de este inoculante.
Ampliación El Gobierno informó que la segunda dosis de la vacuna rusa se puede colocar 180 días después de aplicar el primer componente

Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas