FmBolivia
Radio FmBolivia

David Choquehuanca: Necesitamos “líderes honestos para construir la unidad”

35

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, participó este sábado de la inauguración de la Escuela de Formación de Líderes en el departamento de Santa Cruz. La autoridad remarcó que esta institución trabajará en la formación de líderes y lideresas con pensamiento propio, que sean honestos y leales a su pueblo.

“Nos tenemos que formar, necesitamos líderes para construir unidad, pero necesitamos líderes honestos, que sean leales a su pueblo, no a las personas”, expresó durante la inauguración de la Escuela.

Choquehuanca aseveró que la educación universitaria ha vuelto a la gente sumisa, por lo que en esta Escuela se encargarán de encender la rebeldía del pueblo. “Vamos a despertar nuestro larama, que significa ser rebelde con sabiduría, al igual que Túpac Katari y Warnes”, manifestó.

Asimismo, recordó que a lo largo de la historia los antepasados sacrificaron sus vidas por el bien de la patria; sin embargo, esta lucha nunca fue reconocida y los verdaderos héroes fueron olvidados.

“Nuestros abuelos entregaron sus vidas, lucharon 15 años contra el colonialismo, explotación, discriminación y racismo. Después que logramos vencer, se establece la Asamblea Constituyente, pero de 48 personas, solo dos pelearon por la independencia, los demás eran solo oportunistas. Lo mismo pasó en la Revolución de 1952 que fue hecha por los fabriles, albañiles, constructores, campesinos, indígenas y mineros. Cuando ganamos, aparecieron los que no han luchado”, informó según una nota de prensa.

La autoridad de Estado resaltó también el valor de la wiphala y explicó que este código nos convoca a consensuar entre todos, buscando un camino único para el bienestar común de los pueblos.

“Nuestra tricolor está relacionada con la democracia y la wiphala con el consenso. Democracia es gobierno de las mayorías sobre las minorías, somete al prójimo y eso no es vivir bien. Por eso nuestra wiphala va más allá de la democracia y dice que tomemos decisiones mediante el consenso, es decir, lo que todos queremos para encontrar el eje que pone en movimiento una comunidad”, dijo.

La Vicepresidencia del Estado promovió esta Escuela de Formación de Líderes considerada como un aporte al proceso de cambio, con el objetivo formar hombres y mujeres con liderazgo que piensen sus propios problemas, realidades, soluciones, ideales para volver al camino de la integración.
GMM / Agencia Boliviana de Información

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas