FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Estudio: la familia de Ximena Cuellar dio negativo al Arenavirus

El examen al que se sometieron cinco miembros de la familia de Ximena Cuéllar, la médica interna de Caranavi que falleció con Arenavirus, dio negativo al virus.

“Los resultados de los exámenes de laboratorio al que nos hemos sometido han salido totalmente negativos y en cuestión de salud estamos sanos”, informó uno de los primos, Ariel Valdez.

Contó que ellos se realizaron el examen en el Servicio de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (Seladis) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), luego de que se informó públicamente que su prima había fallecido por Arenavirus, un virus altamente letal.

Reiteró que entonces ninguno de los familiares que tuvieron contacto con ella fueron convocados por las autoridades nacionales o departamentales de salud para realizarles las pruebas. “Todos teníamos temor de tener la misma enfermedad, aunque no presentábamos ningún síntoma. Por eso decidimos hacernos los exámenes de forma privada”, dijo.

Como desde entonces la familia está bajo la tutela de la UMSA, las pruebas se hicieron en sus laboratorios acreditados.

El 30 de junio, el Ministerio de Salud reportó la presencia de un virus desconocido en Caranavi, debido a que Ximena, la médica interna del nosocomio falleció por esa causa. Además, otros dos galenos que la atendieron estaban delicados. El pasado miércoles uno de ellos falleció y el otro se encuentra en terapia intensiva con falla multiorgánica.

El primo de la joven médica contó que fueron cinco familiares los que estuvieron pendientes de su salud durante toda la evolución de su enfermedad.

Ximena Cuéllar falleció el 4 de julio en el Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, luego de presentar síntomas desde el 20 de mayo. Por ello, la madre de la facultativa junto al rector de la UMSA, Waldo Albarracín, denunciaron a la directora del nosocomio, Adela Limachi, y a la jefa de médicos internos, Raquel Ticona, por homicidio culposo.

La Policía investiga el caso, aunque un informe policial reveló la desaparición de la historia clínica de la víctima.

Valdez aseguró que la falta de esos documentos “es muy rara” y su desaparición debe ser investigada, porque “no es posible que falte un documento tan elemental”. En tanto, la directora del nosocomio dijo que entiende el proceder de la mamá de la víctima, pero no la de Albarracín, “No nos han convocado para evaluar el caso”, aclaró.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más