FmBolivia
Radio FmBolivia

Magistratura debe suspender a Edwin Blanco

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Después de que el Ministerio Público presentara la acusación formal en contra del juez Edwin Blanco, por encarcelar a un inocente, el Concejo de la Magistratura debe buscar los mecanismos administrativos para cesar al funcionario, según abogados consultados por EL DIARIO.

“El debido proceso es garantista por ello Edwin Blanco no podría ser alejado de su cargo, es otra cosa que a título de esa acusación formal le generen otro tipo de denuncias en el Consejo de la Magistratura y el Consejo de la Magistratura considerando las responsabilidades en el ejercicio de funciones en el cargo pueda tomar una suspensión temporal por la vía disciplinaria. Por la vía ordinaria no le va a inhibir continuar ejerciendo sus funciones. Otra cosa será la interpretación ética en el ejercicio de sus funciones”, dijo el abogado Israel Quino.

El abogado Jorge Valda, apuntó que al haber una acusación formal contra Blanco, éste debe ser cesado de sus funciones tal como lo estipula una sentencia constitucional.

En similar criterio, el abogado Eusebio Vera explicó que Blanco al estar acusado por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, que tiene relación con la función pública y la administración de justicia a nivel general, debe ser desvinculado.

DATOS

El 1 de junio de 2021, el exfiscal Edwin Blanco juró como juez del Tribunal de Sentencia 13 del Tribunal de Justicia de La Paz, a pesar que obtuvo el cuarto puesto con un puntaje de 65 de entre seis abogados preseleccionados para ocupar el cargo, de acuerdo a una publicación la ANF.

Seis de 15 abogados fueron preseleccionados en la etapa final del proceso, en orden de mejor calificación se encontraba en primer lugar Patricia Medrano con 77 puntos, seguida de Liliana Villca con 75, en tercer lugar Cecilia Quispe con 71 y en cuarto puesto se encontraba Blanco con 65 puntos sobre 100, en méritos obtuvo 18 sobre 40 puntos y en su examen escrito 47 sobre 60.

Blanco fue el centro de críticas desde que ocupó el cargo de fiscal departamental de La Paz, especialmente por el rol que jugó durante la acusación y sentencia contra el médico Jhiery Fernández, a quien entre la Fiscalía y la Justicia mantuvieron detenido por el presunto delito de violación en la cárcel durante cuatro años.

Blanco es acusado por ocultar pruebas y pericias en el caso Bebé Alexander, las que podían haber servido para desechar un delito que no cometió Fernández, sin embargo, tanto Blanco y Susana Boyán (exfiscal) se empeñaron en acusarlo, mantenerlo detenido hasta alentar que sea sentenciado.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas