FmBolivia
Radio FmBolivia

Capturan a excandidato que decapitó a su esposa

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La madrugada de ayer, Oswil Josue Fhillco Montenegro, de 46 años de edad, excandidato a diputado por Chi Presidente, denunciado por asesinar a su pareja de 29 años, fue detenido legalmente por la Policía argentina, luego de que se activara una alerta roja vía Interpol.

El comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, precisó que el hombre fue detenido en una zona donde radica una de sus hermanas en el vecino país.

“El sujeto que cometió el feminicidio en Potosí abandonó el país. Se ha efectuado coordinación con Argentina y con la Policía, con la intención de que se cumpla el sello rojo que ha sido activado por la Interpol”, precisó Aguilera.

El domingo se realizó un patrullaje exhaustivo en la ciudad fronteriza de Villazón. Se inspeccionó hoteles, hostales, alojamientos y se coordinó la captura del feminicida con los efectivos policiales de ese país.

Fhillco está denunciado por asesinar el 7 de marzo a su esposa Pamela, decapitándola y desfigurando su rostro, en la vivienda que habitaban en la calle Calama de la ciudad de Potosí.

La madre del aprehendido también está detenida por complicidad, pues ayudó a su hijo a huir y declaró falsamente ante la Policía, según información de la Fundación Voces Libres.

DATOS

El Día Internacional de la Mujer, Oswil que se definía como un cristiano radical, golpeó a su esposa y la decapitó en una vivienda de Potosí, para luego darse a la fuga.

Oswil Josué Fhillco Montenegro fue descrito como un hombre violento, que revisaba el celular de su esposa Pamela, de 29 años, y la maltrataba con frecuencia. En una cuenta de Facebook que ya fue borrada, él se autocalificaba como un “cristiano radical”.

“Es abogado, pero nunca trabajó. Su mamá le mantenía”, comentó un vecino de la calle Calama, donde sucedió el crimen.

La hermana de la víctima, al saber de los padecimientos de Pamela tomó un anticrético para ayudarla y que ella tenga un lugar seguro dónde vivir con su hijito de tres años. Lamentablemente, él logró convencerla de retomar su relación por el niño de ambos.

En la cuenta de Facebook borrada se leía que el prófugo era “jefe departamental Potosí Chi Presidente” y “político candidato por Potosí”. Su nombre, en efecto, aparece en las listas que el Frente Para la Victoria (FPV) presentó para participar en las elecciones nacionales de 2020, cuando Chi Hyun Chung se postuló a la presidencia usando esa sigla. Fhillco aparece como candidato a segundo diputado plurinominal.

Otra vecina dijo que el hombre “es soberbio, altanero y violento”, e incluso estuvo a punto de golpearla a ella. Las opiniones de vecinos y otras personas que lo conocen coinciden en que su madre lo sobreprotegía y “él creía que podía hacer lo que se le antojara”.

DATOS

En junio del año pasado, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó un informe en el que señala que Bolivia es el país con la mayor tasa de violencia intrafamiliar, con 60 por ciento. Los países que le siguen son Colombia, Ecuador y Perú con 30 a 35 por ciento, mientras más abajo aparece Uruguay con 10 por ciento.

Una abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres en Potosí se encarga de la defensa legal de los familiares de Pamela. (Fundación Voces Libres)

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas