FmBolivia
Radio FmBolivia

Diputada anuncia acciones constitucionales contra INE

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Frente a un escaso acceso a la información sobre el avance del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, anunció que en las siguientes horas se presentarán acciones constitucionales en contra del Instituto Nacional de Estadística (INE) para que esta instancia atienda todas las solicitudes de datos de las regiones y otras organizaciones.

Nayar detalló que ya se han presentado solicitudes de informe desde distintas instancias, sin que las autoridades competentes respondan con los datos requeridos, por lo que es necesario tomar otro tipo de acciones ante la incertidumbre generada.

“Hemos presentado peticiones de informe desde el mes de diciembre a la ministra de Planificación y en reiteradas ocasiones, solicitudes de manera directa al INE para que se nos informe sobre el avance del proceso sin resultados hasta la fecha”

La parlamentaria lamentó que los avances de una actividad tan importante como un censo nacional estén siendo dirigidas desde cuatro paredes y con la participación de solo actores del oficialismo.

Adelanto que desde esta organización política se tiene prevista la presentación de un Proyecto de Ley para promover la participación de gobiernos subnacionales y población en todas las actividades preparatorias rumbo a esta medición nacional, además de acciones constitucionales en contra de los encargados del INE.

“Vamos a iniciar una acción constitucional en contra del INE toda vez que se está impidiendo el acceso a la información con referencia al desarrollo de este censo”, indicó Nayar.

Advirtió que, hasta la fecha la cartografía censal no fue actualizada y esta actividad no puede ser tomada a la ligera pues de estos datos depende el éxito del censo.

Días atrás, el senador Rodrigo Paz, así como el presidente de la Asamblea Legislativa departamental cruceña, Zvonko Matkovic habían manifestado sus dudas sobre la realización de esta medición nacional, dado el escaso acceso a información sobre avances y el corto tiempo que resta hasta la fecha planificada para su ejecución.

En el mes de julio del 2021, el Órgano Ejecutivo aprobó y promulgó el decreto que establece la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda para esta gestión, puntualizando que esta actividad está planificada para el 16 de noviembre de este año.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas