Denuncian gasto millonario en pago de sueldos y estadía de médicos cubanos en Bolivia
El diputado de oposición, Amílcar Barral, denunció este jueves que el Gobierno gasta sumas millonarias en la estadía y salarios de médicos cubanos que trabajan en Bolivia, explicó que un médico cubano gana entre Bs 7 mil a 10.500 mensuales además el Gobierno gasta mensualmente en el alquiler de una vivienda en el municipio de Riberalta la suma de Bs 10 mil para una brigada médica que presta atención en dicho municipio.
“Hemos denunciado con documentación que existe un acuerdo entre los Gobierno de Bolivia y Cuba para que los médicos ganen entre Bs 7 mil a 10.500 mensuales les pagamos su comida vivienda y pasajes, en Riberalta una vivienda para brigada cubana están pagando un monto de Bs 10 mil por mes de alquiler”, denunció Barral a Radio Fides.
Cuestionó que en un municipio relativamente pequeño se cobre esas sumas de dinero por concepto de alquileres, para Barral con esos montos se podría alquilar un “hotel completo”.
Además exigió que los 8 mil ítems que ha dispuesto este año el Gobierno para salud, debe estar destinado a médicos bolivianos y no a supuestos médicos cubanos que solo son enfermeros o técnicos en medicina, plantea que se realicen auditorias por esos gastos y también a los títulos profesionales de los médicos cubanos ya que en Brasil se habría detectado que los “médicos”, eran enfermeros o tenían solo un título técnico.
El ocho de marzo la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) emitió su voto de confianza a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, tras su interpelación por la implementación del Sistema Único de Salud (SUS). El lunes La Ministra de Salud, negó la contratación de médicos cubanos exclusivamente para la atención del SUS incluso puso su cargo a disposición en caso de comprobarse tal aseveración.
RadioFides/La Paz