FmBolivia
Radio FmBolivia

Diego García-Sayán inicia su agenda en Bolivia con decenas de reuniones

31

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Relator especial para la independencia de jueces y abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, inició su agenda con una reunión con el canciller Rogelio Mayta y después con el vicepresidente David Choquehuanca, y serán los primeros de los al menos 30 encuentros que sostendrá hasta el 22 de este mes.

El experto llegó esta mañana hasta instalaciones de la Cancillería acompañado de una comitiva y rodeado de periodistas que intentaron arrancarle alguna declaración; sin embargo, conforme adelantaron desde Naciones Unidas no hablará con los medios hasta el 22 de febrero cuando dará una conferencia de prensa.

La llegada de García-Sayán cobró relevancia porque ocurre en medio de una crisis de la administración de justicia como consecuencia de la injerencia política y la corrupción.

El Relator Especial de la ONU explicó antes de llegar a Bolivia que el objetivo de su visita «es examinar, en un espíritu de cooperación y diálogo, la situación de la justicia en Bolivia, y poder hacer una contribución a los esfuerzos de reforma en curso en el país».

El gobierno de Luis Arce realiza una reforma judicial, considerada de forma por la oposición, con actividades como la evaluación a jueces y cumbres judiciales.

Esta determinación surgió ante los informes de organismos internacionales que recomiendan una reforma urgente para que el sistema de administración judicial de Bolivia tenga independencia.

Otra misión de García-Sayán es la evaluación de la igualdad de acceso a la justicia y la asistencia jurídica. «Pretendo establecer un diálogo constructivo con todas las partes interesadas en fortalecer la administración de justicia en Bolivia».

La agenda del experto incluye reuniones con funcionarios gubernamentales y autoridades legislativas, así como con jueces, fiscales y abogados. También se reunirá con representantes de la sociedad civil, académicos, organismos de las Naciones Unidas, cooperación internacional y diplomáticos.

De hecho, el Grupo de Juristas Independientes, integrado por reconocidos abogados, se reunirá con el Relator hoy a partir de las 15:00.
BRÚJULA DIGITAL

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas