Maestros marchan hoy contra jubilación forzosa

2

El magisterio de El Alto se suma a la marcha programada para hoy, como medida de protesta contra el anunció de la jubilación forzosa, anunciada por el Gobierno nacional, donde una primera lista de 500 maestros, de esta ciudad, podrían pasar a este sistema, actitud con la que no están de acuerdo, según el representante del sector, Álex Morales.

Producto de varios desaciertos en contra del magisterio nacional, por parte del Gobierno central, los trabajadores de la educación de esta ciudad y a nivel nacional marcharán hoy por la tarde en La Paz, el sector rechaza las medidas que intenta implementar el Ejecutivo, instancia que a pesar de las diferentes notas que se han enviado como magisterio fiscal sobre estos conflictos, las instancias gubernamentales no ha respondido favorablemente.

«Por todas estas anomalías que están sucediendo en contra de nuestro gremio, hemos decidido marchar este viernes y posteriormente ya organizaremos nuestra medida más radical, como es la huelga general indefinida, porque el Gobierno ha hecho oídos sordos a todas nuestras demandas, siendo que intentan imponernos varias de sus medidas que son atentatorias para nuestro sector», manifestó el dirigente Morales.

De la misma forma advirtieron que mediante algunos grupos de maestros afines al Gobierno se han hecho llegar algunas invitaciones a algunos directores a nuestro sector para la jubilación forzosa, actitud que para los trabajadores de base es inadmisible.

Otra de las medidas contra la que se protestará, este viernes en las calles, es el intento del reordenamiento educativo en los establecimientos de El Alto y las provincias, siendo un intento de despido indirecto de muchos maestros y el cierre de varias unidades educativas en la urbe alteña y a nivel nacional.

«Otra de las demandas y preocupaciones que tenemos es el incremento salarial de acuerdo a la canasta familiar y no miserables porcentajes como está negociando la Central Obrera Boliviana (COB), en esa medida estos y otros tema más han hecho que hoy viernes por la tarde a partir de las 15:00 realicemos una movilización contundente exigiendo todos nuestros pedidos que tenemos como trabajadores”, indicó el dirigente de los maestros alteños.

Otra de las actitudes que preocupa al sector de los trabajadores en el país, según el dirigente del magisterio de El Alto, Álex Morales, es el silencio sindical que ha adoptado la Central Obrera Boliviana, en torno a muchas de las demandas que tienen los trabajadores del país.

“Lamentablemente por esta actitud de favorecimiento hacia el Gobierno, la COB ha adoptado un silencio sindical, que significa que todos los trabajadores debemos andar con una mordaza sin reclamar nuestras demandas y de esta forma favorecer políticamente al Gobierno», aseveró Morales.

Producto de estos problemas y de acuerdo con una decisión del concejo consultivo del magisterio se estaría realizando, primero la huelga general indefinida y luego de por lo menos un mes la paralización total de las labores escolares en todo el país.

Finalmente, Morales afirmó que de llegar a este extremo, los únicos responsables de los perjuicios que se puedan causar de aquí a un mes con la suspensión de labores escolares a nivel nacional, son las autoridades nacionales, quienes intentan realizar estos planes en favor de sus intereses políticos.

El Diario.