FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

CIDH concluye su 171 periodo de sesiones con la aprobación de 11 informes de fondo en Sucre


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó el viernes el 171 periodo de sesiones desarrollado en la ciudad de Sucre durante diez días, con la aprobación de 11 informes de fondo relacionados a casos y peticiones de vulneración de derechos de países que conforman este organismo multilateral.

«En este periodo de sesiones, la comisión Interamericana consideró y resolvió 11 informes de fondo, que contienen las recomendaciones finales a 11 casos que se presentaron en el sistema de casos y peticiones de la propia Comisión Interamericana», señaló en conferencia de prensa el primer vicepresidente de la CIDH, Joel Hernández.

Hernández explicó que aprobaron dos informes temáticos, uno que contiene los estándares interamericanos sobre igualdad y discriminación, y el otro relacionado a niñez, libertad de expresión y medios de comunicación en América.

Precisó que otro tema analizado minuciosamente fue la importancia de llevar a cabo una visita a la frontera entre México y Estados Unidos, con la finalidad de observar la situación de los menores de edad que fueron separados de sus padres.

«Seguimos buscando la anuencia de Estados Unidos para realizar esta visita», expresó Hernández.

Por su parte el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, resumió que en este periodo de sesiones se realizaron 24 audiencias públicas de diferentes países y otras audiencias reservadas, cuyo número no dio a conocer.

Abrão detalló que 468 personas de la sociedad civil se inscribieron para participar en las audiencias públicas, de esa cifra al menos 80 tomaron la palabra representando a organizaciones sociales, entre americanas y bolivianas, igualmente, subrayó que celebraron 30 reuniones de trabajo, 15 soluciones amistosas, 14 reuniones de soluciones amistosas de diferentes países, cinco sobre seguimiento y recomendaciones, ocho medidas cautelares, 37 reuniones bilaterales, además de un conjunto eventos en distintas materias.

Finalmente, la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, destacó el contacto con la población, a través de los medios de comunicación, y agradeció por el seguimiento a sus labores.

«Han sido diez días de un trabajo muy intenso, un trabajo muy coordinado», añadió.

El próximo periodo de sesiones se celebrará del 2 al 10 de mayo de este año, en Kingston, Jamaica.

jmv/esb ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más