Centros de salud colapsan por epidemia de dengue

Los centros de salud colapsaron por la epidemia del dengue en Bermejo, el último reporte detalla que suman 142 casos positivos y 426 sospechosos, dentro de la ciudad fronteriza. A pesar de los esfuerzos de los pobladores, la campaña general de limpieza no fue suficiente para frenar la enfermedad.

La información, según El País, fue dada a conocer por el técnico de la Red de Salud de Bermejo, Jimmy Huanca, quien expresó su preocupación, aunque dijo que los casos no aumentaron, se mantienen, debido al trabajo de fumigación y limpieza que realiza la Red de Salud junto a personeros del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“La noche del jueves llegaron 12 técnicos de Sedes de la ciudad de Tarija”, quienes se sumarán en la labor que realizan 26 marinos que se encuentran a disposición de la red de Salud, manifestó.

Asimismo, hizo conocer que se iniciará con la fumigación dentro de los domicilios, gracias a la maquinaria portátil que recientemente fue entregada en Bermejo.

Durante la jornada de ayer se cumplió el fumigado en los barrios Aeropuerto, Luis de Fuentes, 15 de abril y zona Central, para hoy se tiene previsto la fumigación en el barrio Las Palmeras, Luis de Fuentes y 1ro de Mayo.

Por último, mañana será concluido el trabajo en el barrio 1ro de Mayo, Paraíso y Lapacho. Sin embargo, se volverá a realizar un cronograma para iniciar nuevamente con la fumigación el día lunes, explicó.

FUMIGACIÓN

Los establecimientos de salud están colapsados por la epidemia del dengue en Bermejo. La campaña general de limpieza no fue suficiente para frenar ese mal, por lo cual preparan una minga (trabajo colectivo). Con esa actividad se prevé paralizar las instituciones, cerrar mercados, entre otros, para que toda la población se dedique a eliminar los focos de infección casa por casa.

El pasado domingo 10, se logró recoger 1.700 toneladas de basura en Bermejo, pero aún amerita hacer un esfuerzo más para eliminar al mosquito Aedes Aegyti, que es el trasmisor de esa enfermedad.

La responsable de la Red de Salud de Bermejo, Ángela Inda Alfaro, explicó el diagnóstico clínico por nexo epidemiológico, lo que significa que si en una casa hay un paciente confirmado por dengue y otra persona, dentro de los 200 metros también presenta síntomas, el médico lo da como positivo, ya no es necesario realizar la prueba para confirmar el caso.

La funcionaria sostiene que se tiene mucha afluencia de pacientes, se reparten entre 20 a 30 fichas por día. Además, como se notificó a la población que a los primeros síntomas acudan a los establecimientos, hace que haya una saturación.

ATENCIÓN

En ese sentido, la galena vaticina que las cifras todavía se incrementarán. Cuando el descenso empiece, por las acciones de control que realizan, recién se deshabilitará el nexo epidemiológico.

El técnico de la Red de Salud, Jimmy Huanca, manifestó que los seis centros de salud de primer nivel trabajan de 07.00 horas hasta las 20:00 horas. En ese sentido, garantizan la atención de las personas que acuden para hacerse atender.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) envió 15 técnicos para que puedan trabajar por diez días en el municipio fronterizo. Mientras, el Ministerio de Salud destinó máquinas portátiles para la fumigación de los domicilios, tanto dentro como fuera de las viviendas.

Entretanto, la responsable de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, sabe que las lluvias ayudarán a que se prolifere más el mosquito trasmisor, por lo cual las acciones de control deben continuar con mayor intensidad.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más