FmBolivia
Radio FmBolivia

Artesanos decidieron no pagar segundo aguinaldo

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ejecutivo del Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal), Constancio Argollo, lamentó que el Gobierno central solo piense en su campaña política, al decidir implementar el segundo aguinaldo sin tener en cuenta que esta actitud podría provocar el desempleo de muchos trabajadores del sector.

En este momento todas las pequeñas unidades productivas, que son más de 20.000, se encuentran en estado de emergencia, debido a que la decisión del Gobierno nacional podría generar un desempleo en todos estos negocios de artesanos, porque, según Argollo, en el momento el sector no cuenta con un crecimiento del 4.6%, tal como han afirmado las autoridades.

«Queremos decirle al presidente Evo Morales que no le mienta al país de este supuesto porcentaje de crecimiento en todas las empresas del país, porque de ser así los mismos grandes empresarios en este momento no estuviesen atravesando los mismos problemas que nosotros, por eso siempre hemos dicho que este tema del doble aguinaldo ha sido manejado políticamente para congraciarse con la ciudadanía», manifestó el dirigente de Cocedal.

Para el dirigente Constancio Argollo, el pago del doble aguinaldo al margen del desempleo que provocaría, de la misma manera estaría dando lugar al cierre de muchas de la pequeñas empresas, por el déficit al que entrarían, por lo que de insistir con este tema el Gobierno deberá ser dicha instancia la que asuma todos los problemas que posteriormente se genere en el país, con el posible cierre de estas actividades.

Al respecto de la concientización, Argollo indicó que de la misma manera durante todo este tiempo se ha venido conversando con los trabajadores de base de las pequeñas unidades, con la finalidad de que pueda aceptar el no pago del doble aguinaldo, previniendo de esta manera el despido por una iliquidez a la que se pueda entrar, de obligar por parte del Gobierno el pago de este beneficio.

“De esta manera, nosotros en su mayoría, con los trabajadores de base ya tenemos conversado sobre este tema, por lo que están de acuerdo con nuestras peticiones, porque están muy conscientes de que si pagamos el doble aguinaldo, de manera obligada sería también su desempleo y eso es lo que no quieren las bases, por eso es que pedimos a las autoridades que tengan más flexibilidad en esta ley», afirmó el dirigente de Cocedal.

Otra de las opciones que ha dado lugar el Gobierno central, la del pago en especies, para el sector de los pequeños empresarios también se anunció que se ha desestimado esta posibilidad, porque fueron los mismos trabajadores que no están de acuerdo con esta posibilidad.

Todos estos temas que ponen en peligro la permanencia de los trabajadores en sus fuentes laborales, han sido conversados con las mismas bases, quienes, según el dirigente Argollo, además están muy conscientes de que no existe la posibilidad económica de que cada una de estas pequeñas empresas paguen este beneficio y de esta manera conservar su fuente de trabajo.

De acuerdo con el representante de las pequeñas unidades productiva de El Alto, el porcentaje del crecimiento económico en su sector no llega ni siquiera al 2%, resultado que están dispuestos a explicar y demostrar ante el Gobierno en caso de insistir con este tema.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas