Suspenden sin fecha audiencia de medidas cautelares por caso Orbisat

El fiscal superior, José Manuel Gutiérrez, informó el miércoles que se suspendió sin fecha la audiencia medidas cautelares en contra de siete personas dentro del proceso investigativo del caso denominado Orbisat, por la presentación de cuatro incidentes de la defensa de los imputados.

«Por el informe que recibimos de secretaría de cámara en la audiencia se presentaron excepciones e incidentes de prueba y especial pronunciamiento y la Sala Penal decidió tramitarlos de manera previa a la resolución de la solicitud de medidas cautelares de fondo», informó a los periodistas.

Según con los antecedentes del caso, se cometieron varias ilegalidades en la suscripción del Contrato por Excepción de Servicios Generales de Mapeo de 90.000 kilómetros cuadrados con tecnología de radar de fronteras entre las repúblicas de Brasil, Perú y Bolivia, además de las principales ciudades bolivianas, que provocaron daños al Estado.

Gutiérrez dijo que la defensa presentó tres incidentes de actividad procesal defectuosa y una objeción a la querella que presentó el Ministerio de Defensa, por parte de dos de los siete encausados.

La autoridad judicial recordó que entre los imputados están Gonzalo Elías Méndez Gutiérrez, Raúl Virreyra Montero, Marcelo Eulogio Antezana Ruíz, Diego Nelson Salas Bohórquez, Raúl Córdova Cardozo y Andrés Vicente Baldivia Calderón de la Barca y Johnny Wilber Prada Uribe, acusados por la presunta comisión de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

Esos hechos provocaron perjuicios y daño económico al Estado, porque el Instituto Geográfico Militar, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, erogó recursos en calidad de «préstamo» para realizar pagos destinados al proyecto Piloto Cochabamba Orbisat, por 403.500 bolivianos, además de erogarse recursos por viáticos para el personal de esa institución.
jmv/kpb/ ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más