FmBolivia
Radio FmBolivia

Tras fracaso, cocaleros del MAS convocan a nuevas elecciones

129

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los cocaleros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que intentan dar legitimidad a la dirigencia paralela de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas anunciaron una nueva elección interna para el 20 de septiembre, después de que los primeros comicios por voto en urnas, auspiciadas por Evo Morales, quedaron empañados por denuncias de “fraude electoral”.

“Las nuevas elecciones se realizarán dependiendo de cuántos socios se presenten a la asamblea, porque hay denuncias de un sector que no votaron (el 4 de septiembre) y ahora piden que sea por aclamación y no por urnas. Veremos qué sugieren los dirigentes de las regionales”, informó el vicepresidente de Adepcoca afín al MAS, Félix Machaca.

La dirigente del grupo de cocaleros masistas, Elena Flores, firmó, junto a Machaca y otros representantes, una convocatoria a la “gran asamblea de la unidad” para el 20 de septiembre, a las 9:00, en el campo deportivo de la zona Chuquiaguillo. El documento también fue firmado por el comité electoral encabezado por Rómulo Pañuni, quien fue denunciado por ser representante de cocaleros de la “zona roja”, de producción de coca excedentaria.

En esa convocatoria electoral también figuran como invitados el presidente Luis Arce; el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo; el ministro de Desarrollo Rural, Reymi Gonzales; el viceministro de Coca, Rolando Canceno, la diputada Gladis Quispe y el titular de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin), Darío Manríquez, todos del MAS, aspecto que va contra los estatutos de Adepcoca, la misma señala que los dirigentes no deben ser militantes de partidos políticos.

En el programa de la convocatoria del sector afín al MAS, para el siguiente lunes, también se menciona que primero se entonará el himno a Yungas, se tomará “estricto control de asistencia”; luego, los fundadores tomarán la palabra para hacer recomendaciones. Posteriormente, se leerá el acta de la asamblea anterior y se emitirán tres informes.

El primero sobre la gestión de la directiva de Elena Flores y Félix Machaca; el segundo será un reporte económico, y el más importante será el informe de Pañuni sobre las fallidas elecciones internas del 4 de septiembre.

Esa fecha, por medio de las radios locales, Pañuni suspendió a mediodía las elecciones por voto en urnas -que fueron apoyadas por el expresidente Morales y el ministro Del Castillo-. Pañuni aseguró que existían amenazas en su contra, se dio la quema de papeletas, toma de rehenes en Arapata, por lo que leyó una convocatoria para que las elecciones se realicen el 13 de septiembre (ayer) en Chuquiaguillo, y esta vez el sistema sería por aclamación.

Sin embargo, el lunes 6, Pañuni y otro grupo de dirigentes del MAS se presentaron en Plaza Murillo y, sin informar el número de votos, declaró como ganador a Arnold Alanes, otro representante de una zona roja. Al día siguiente, otro grupo aliado a Elena Flores acusó a Pañuni de cometer un fraude electoral.

“El señor Rómulo Pañuni fue declarado persona no grata por el gigantesco fraude que ha realizado en las elecciones por medio de votos en ánforas. Por este motivo, el directorio la regional Coripata rechaza el fraude que quieren imponer y pedimos que se realicen nuevas elecciones por aclamación”, afirmó Percy Mamani Mendoza, uno de los dirigentes.

En ese sentido, el sector disidente del MAS anunció que se comunicarían con el ministro Del Castillo -que por medio de una nota de prensa avaló la elección de Alanes- para “desmentir” a Pañuni y exigir que apoye unos nuevos comicios, y que sea ante la asamblea, para que cada candidato demuestre que cumple con los requisitos.

Machaca informó que según sus registros tienen al menos 31.000 socios. Página Siete le consultó sobre cuánta sería la cantidad mínima de afiliados que deberían presentarse a emitir su voto, para que estas elecciones sean consideradas legítimas.

“Eso depende, pasa que nunca se ha sobrepasado a los 7.000 asistentes, desde hace varios años. Entonces no podemos asegurar nada ”, señaló Machaca.

El anuncio de nuevas elecciones generó más confusión entre los productores de coca de los Yungas, quienes en su mayoría rechazan a Flores y su sector por estar aliados al Gobierno, y reconocen a Armin Lluta como presidente de Adepcoca. Precisamente los seguidores de Lluta rechazaron las elecciones convocadas por la facción del MAS.

Lluta fue elegido por una gran multitud de socios en diciembre de 2020, en puertas del mercado de coca de Villa Fátima, que aún conservan bajo su administración. El estatuto interno señala que como uno de los requisitos para asumir la presidencia de esa institución es el no formar parte de partidos políticos, debido a que Adepcoca es un ente privado que se administra con recursos propios.

Conteo sin datos

Disputas Los cocaleros afines al MAS en los Yungas se dividieron en 14 candidaturas en su intento fallido de copar Adepcoca. Esa disputa derivó en la toma de rehenes y quema de urnas en las elecciones que se desarrollaron el 4 de septiembre.

Votantes El presidente del comité electoral, Rómulo Pañuni, afirmó que habían participado 21.000 cocaleros y que el cómputo oficial -el lunes 6 de septiembre- era de 92%, pero desconocía el porcentaje de votos de cada candidato, incluido el del supuesto ganador.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas