FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

ASP-B cumplirá con todas las obligaciones en puerto de Arica

Ante información en medios chilenos de que la Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) no cumpliría con el pago de los servicios, el presidente de la entidad estatal, Dante Justiniano, fue categórico al indicar que la entidad es respetuosa de la normativa vigente y cumplirá con todas las obligaciones.

La semana pasada el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, señaló que no está bien pagar tarifas no consensuadas.

Entre tanto, Justiniano nuevamente exhortó a la Empresa Portuaria Arica (EPA) a negociar, para acordar nuevas tarifas portuarias en el marco del Tratado de 1904.

«Volvemos a llamar, de manera expresa, a la mesa de concertación, a la mesa de negociación, y firmemos un acuerdo por el bien de ambas entidades, tanto de Chile, como de Bolivia, pero principalmente cumpliendo el tratado de 1904», dijo en rueda de prensa.

Justiniano señaló que el Gobierno de Chile, EPA y su concesionaria Terminal Portuaria Arica S.A. (TPA) «tienen que entender» que no se puede perjudicar al comercio exterior boliviano imponiendo tarifas y un manual, que no es vinculante al Tratado de 1904 y, por ende, a la carga boliviana.

Indicó qué en julio de 2021, la propuesta de descuento de EPA sobre su tarifa fue de -25%, -28% hasta -38%, «lo cual implicaba no aplicar descuentos a las tarifas del acuerdo de 2019». En ese sentido, señaló que la ASP-B planteó una rebaja de 53%, lo que fue rechazado por la chilena EPA.

El 5 de agosto, EPA comunicó a la ASP-B la aplicación de sus tarifas públicas, las cuales no fueron consensuadas e implican para el Estado boliviano un incremento.

«Este conjunto de imposiciones se vuelven a materializar, tanto el 27 de agosto, donde nos dicen: ‘bueno, si ustedes como Estado boliviano quieren firmar un acuerdo corto, no aceptamos seis meses sino solamente aceptamos un año’», recordó.

Acotó que el 10 de septiembre, la EPA volvió a mandar a la ASP-B una carta, en la que señalan que se aplique su manual con ese incremento «unilateral y sin ninguna explicación». Ante esta situación, Justiniano exigió que se deje al Estado boliviano hacer un análisis y estudio de costos.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más