FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

BCB dice que no está prevista la devaluación del boliviano

El presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó este martes que no está prevista una devaluación del boliviano y explicó que lo que se hizo es profundizar el uso de la moneda nacional. Los empresarios privados están preocupados porque países como Perú y Argentina devaluaron su moneda y advirtieron que eso incentiva un flujo mayor del contrabando.

“En el caso nuestro, lo que hemos hecho es generar certidumbre, hemos profundizado el uso de la moneda nacional y en un contexto de inflación controlado, por lo que hemos expuesto y es una demostración, los fundamentos macroeconómicos del país están totalmente alineados y no muestran que tengamos una pérdida de convertividad. No hay ninguna razón para cambiar la política cambiaria que tiene el país a la fecha”, indicó.

El 19 de agosto, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, advirtió que la devaluación del 15% de la moneda peruana en relación con el dólar en los últimos 12 meses incentiva un flujo mayor de contrabando de productos peruanos hacia Bolivia.

El Sol peruano se cotiza en 4,09 soles por dólar, cuando en similar fecha del 2020 se cotizaba en 3,57 soles por dólar. Y la tendencia es hacia una mayor devaluación de la moneda peruana.

Los productos industriales manufactureros de mayor importación procedentes del Perú son productos alimenticios, como: condimentos y sazonadores, leche evaporada, pastas alimenticias, preparaciones para sopas, galletas y chocolates.

“La política cambiaria en el país está destinada a plantear las expectativas, el escenario macroeconómico, por el cual el productor, pueda tener la seguridad de que puede desempeñar sus actividades”, acotó Rojas.
Fuente: UrgenteBo

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más