FmBolivia
Radio FmBolivia

Senamhi declaró alerta agropecuaria y por vientos

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En la víspera fueron declaradas dos alertas, una agropecuaria y otra por vientos, entre moderados a temporalmente fuertes en Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. La disposición entrará en vigencia desde hoy hasta el lunes, según informó ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), a través de un comunicado.

Senamhi en las últimas horas emitió un aviso de alerta color naranja, que se aplica cuando se presentan fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades del ser humano. Esto en referencia a que se pronostica vientos moderados a temporalmente fuertes en los tres departamentos, los cuales empiezan hoy y permanecerán hasta el lunes.

En Santa Cruz, las ráfagas de viento tendrán velocidades de entre 60 a 90 km/h. Estas afectarán las provincias de Ibañes, Ignacio Warnes, Ichilo, Sara Santiesteban, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Sandobal, Busch, Cordillera y el sur de la provincia José Miguel de Velasco.

En el departamento de Tarija los vientos tendrán intensidades de 40 a 60 km/h, lo mismo que en Chuquisaca, en el primer caso la provincia afectada será Gran Chaco mientras que en el segundo caso, Luis Calvo será la región azotada.

En todos los departamentos mencionados las condiciones meteorológicas favorecen la propagación de los focos de calor.

Senamhi, también emitió un segundo aviso de alerta naranja, respecto al ascenso de temperaturas máximas, que irán desde los 37 hasta los 40 grados centígrados, en los departamentos del Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

En Tarija la provincia afectada será Gran Chaco, mientras que en Chuquisaca, Luis Calvo. Por el ascenso brusco de temperaturas el Senamhi emitió un aviso de alerta de riesgo agropecuario roja.

Según información emitida por el Senamhi, el riesgo agropecuario se refiere a que debido a las altas temperaturas las plantas y sembradíos, pueden llegar a sufrir cambios morfológicos, bioquímicos y fisiológicos. Si la temperatura llega a superar los 40 grados, se pueden llegar a producir quemaduras en brotes y hojas jóvenes. Asimismo, la formación y llenado de frutos, se acelera demasiado y puede llegar a perturbar el rendimiento.

A raíz del ascenso de las temperaturas, habrá descensos en la humedad relativa, lo que ocasionará evaporación, lo que producirá bajo estado hídrico en la vegetación. Como resultado de todos los factores mencionados, se dan las condiciones propicias para la propagación de incendios forestales.

Con el fin de evitar pérdidas irreparables, Senamhi recomendó tareas de riego durante la noche, enfriamiento de los cultivo, cubrir el suelo, proteger las raíces, mantener baja la temperatura del suelo y conservar la humedad.

Se explicó que es importante elegir el tiempo de siembra, evitando altas temperaturas durante la antesis y el llenado del grano; elegir una variedad de semillas resistente a las condiciones climáticas del lugar, para potenciar la actividad de los cloroplastos, prevenir la oxidación de la planta y proteger las condiciones internas de las plantas, y frutos.

También recomendó mantener el ganado bajo sombra en las horas de mayor temperatura, para evitar el estrés térmico, instalar mayor cantidad de bebederos, ya que permite una rápida reducción de la temperatura corporal y evitar el movimiento del ganado, en horas de mayor temperatura.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas