FmBolivia
Radio FmBolivia

Alcalde Luis Revilla critica actitud de empresa Tersa

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales S.A. (Tersa) desde el deslizamiento del relleno de Alpacoma no habría rehabilitado la planta de tratamiento de lixiviados, indicó ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Señaló que desde que ocurrió el deslizamiento de una de las celdas en el relleno sanitario de Alpacoma, en enero pasado, Tersa no habría reactivado la planta de tratamiento de lixiviados. Es así que actualmente los estanques en donde se almacenan dichos residuos estarían en riesgo de colapsar en los siguientes días.

Esta posibilidad surgió a raíz de que el representante legal de la Empresa Tersa, José Luis Banegas, envió una carta dirigida a Carlos Calderón Mercado, Jefe de Unidad de Supervisión de Aseo Urbano y Disposición Final de Residuos-Siremu.

La nota recibida por el Gobierno municipal el 11 de septiembre, señala que desde el 3 del presente mes el relleno de Alpacoma (actualmente cerrada) está siendo operado por funcionarios de la Alcaldía, por lo que dicha institución tendría que hacerse responsable de las posibles eventualidades.

Ante estos antecedentes, Revilla aseveró que Tersa asume una “actitud sumamente cínica”, ya que no habría realizado la mencionada rehabilitación. “Ahora se le estaría culpando a la Alcaldía, siendo que la entidad habría incurrido en incumplimiento de manera sistemática. Es así que esa habría sido la razón de las sanciones que le impuso la Municipalidad.

El burgomaestre informó que la Alcaldía estableció una demanda penal en contra de Tersa, la cual no fue admitida. En ese entendido el personal del Municipio paceño continuará con la administración del relleno sanitario, hasta contratar a otra empresa.

El lunes 2 de septiembre, la Alcaldía de La Paz, decidió rescindir el contrato con Tersa, debido a que las multas que recibió la empresa, superaron el 20% de su facturación mensual en tres oportunidades: enero, febrero y abril. En el contrato indicaba que de llegar a darse esta situación, era una razón para la cancelación del mismo.

Según informó en su momento la Agencia Municipal de Noticias, Revilla informó que la Municipalidad se encargará del manejo del relleno sanitario de Sak´a Churu, mientras se haga una licitación internacional para contratar otra empresa para este trabajo; también lo hará para el cierre definitivo del anterior relleno en Alpacoma.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas