FmBolivia
Noticias de Bolivia y el mundo

Gobierno anuncia nuevos decretos para impulsar la producción de biodiésel y apoyar a las cooperativas

14 de agosto de 2024.- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, presentó este miércoles dos decretos destinados a impulsar el sector minero y fomentar la producción de biodiésel en Bolivia. La medida busca reducir la dependencia del país en la importación de diésel.

El primer decreto ofrece incentivos fiscales para la importación de maquinaria y factorías necesarias para la producción de biodiésel. Según Montenegro, estos incentivos incluyen la eliminación de gravámenes arancelarios y del IVA en la importación de equipo relacionado con la producción de biodiésel.

“Estos incentivos fiscales permitirán que el sector privado pueda importar con gravamen arancelario cero maquinaria y factorías para la producción de biodiésel. Además, con el IVA cero en importaciones para este tipo de maquinaria, se facilita aún más el proceso”, explicó el ministro.

Montenegro agregó que la nueva producción de biodiésel deberá estar asociada a cultivos de soya y otras plantas vegetales, y debe ser destinada exclusivamente a la venta para YPFB. Esto tiene como objetivo reducir gradualmente la dependencia de Bolivia de las importaciones de diésel.

El segundo decreto presentado permitirá a las cooperativas descargar gastos de contratos, lo que beneficiará a los transportistas del sector cooperativo. Si los transportistas no logran completar el ingreso generado por la contratación de sus servicios en la cooperativa, la misma podrá retener el importe del 13%. Además, el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) permitirá la reducción de gastos por contratos con los asociados.

“Estas dos medidas permitirán que las cooperativas, así como las entidades económicas, puedan descargar gastos de los contratos a sus asociados y que los propios asociados puedan también descargar las facturas como crédito fiscal”, concluyó Montenegro.