FmBolivia
Radio FmBolivia

Iván Lima insiste que tema reelección está cerrado; Carlos Mesa responde que falta enjuiciar a Evo y al TCP

77

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Tras conocerse oficialmente la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) contra la reelección indefinida, el ministro de Justicia, Iván Lima, reiteró que ese tema ya está cerrado en Bolivia, pero el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, respondió que queda pendiente cambiar la sentencia 084/2017, además de enjuiciar a Evo Morales y los magistrados responsables de habilitarlo para las elecciones de 2019.

Lima informó que Bolivia ya fue notificada con la Opinión Consultiva sobre la reelección indefinida y reiteró que “es un tema cerrado para nuestro país”, debido a la Ley 1266.

Dicha ley estipuló el régimen transitorio para las elecciones de 2020. Establece que: “Las y los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo”.

Mesa manifestó, en entrevista con ERBOL, que no le sorprende nada de Lima, al cual califico de “ministro de injusticia que siempre justifica las barbaridades que hace el gobierno actual y que hizo el gobierno de Evo Morales”.

Dijo que, por supuesto, el tema no está resuelto, puesto que la sentencia del TCP 084/2017 dejó suspendidos cuatro artículos de la Constitución Política del Estado, que limitaban la cantidad de reelecciones para autoridades electas.

Dicha sentencia del TCP interpreta que la Convención Americana de Derechos Humanos ampara la reelección sin límites, sin embargo, dicho entendimiento fue descartado por la Corte-IDH, la cual estableció que la reelección indefinida no es un derecho humano amparado en ese instrumento normativo continental.

Mesa afirmó que, en primer lugar, queda pendiente ese tema de la sentencia, porque están suspendidos cuatro artículos de la CPE y el Tribunal Constitucional debe cambiar ese fallo, puesto que es una obligación cumplir el dictamen de la Corte-IDH.

Como un segundo pendiente, Mesa mencionó que se ha cometido un delito contra la Constitución y que el mismo Evo Morales debe ser sometido a un juicio de responsabilidades por incumplimiento de deberes, al igual que los magistrados del TCP responsables de la sentencia de 2017.

Recordó que Morales juró cumplir y hacer cumplir la Constitución, pero infringió el artículo 168, que sólo permite una reelección presidencial y que fue ratificado por referendo.

Para iniciar un juicio a Morales, Mesa dijo que las plataformas ciudadanas tienen el derecho moral de emprender los procesos, porque defendieron el referendo del 21 de febrero de 2016. Ofreció el apoyo de Comunidad Ciudadana en el aspecto jurídico y de asesoramiento.

Más allá de las consideraciones jurídicas, Mesa señaló que la decisión de la Corte “es una derrota histórica de Evo Morales”, que pone en evidencia “su manipulación, su vulneración de la Constitución la forma absolutamente ilegal”.

Erbol

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas