
Contrabando de pan en la frontera con Perú por diferencia de precios: en Bolivia cuesta Bs 0,50 y en Perú Bs 1,50
El Gobierno detectó que ciudadanos peruanos compran grandes cantidades de pan boliviano en Tito Yupanqui para llevarlo ilegalmente a su país
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amílcar Velásquez, informó que efectivos del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC) detectaron un inusual caso de contrabando de pan en la zona fronteriza de Tito Yupanqui, donde ciudadanos peruanos cruzan a territorio boliviano para adquirir el producto de forma masiva.

“Hemos podido establecer que, en la frontera con Perú, específicamente en Tito Yupanqui, se realiza contrabando de pan”, declaró Velásquez a BTV.
La razón principal de este nuevo flujo ilegal es la diferencia de precios: en Bolivia, el pan se vende a Bs 0,50, mientras que en Perú alcanza los Bs 1,50. Esta brecha ha incentivado a ciudadanos del vecino país a ingresar a Bolivia, comprar grandes cantidades del producto y trasladarlo de forma ilegal hacia su territorio.
Las autoridades advierten que este tipo de prácticas afecta tanto a la economía local como al control fronterizo, y anunciaron que se intensificarán los operativos para frenar este tipo de contrabando no tradicional.