
Diputado Richard Ribera niega vínculos con el “golpe fallido” y denuncia persecución política
Asegura que no teme a la cárcel y que el Gobierno busca callar a la oposición
El diputado de Creemos, Richard Ribera, negó este domingo tener algún vínculo con la asonada militar del 26 de junio de 2024, luego de que se conociera que pesa en su contra una orden de aprehensión. Sin embargo, reconoció su amistad con Fernando Hamdan, uno de los principales involucrados.

“El pueblo tiene que saber la verdad, somos transparentes y personas honestas. Este show del Gobierno es parecido al del falso golpe, donde quiere involucrar a otros. No estoy involucrado en lo más mínimo de estas acciones de las que se me acusa. Lo único que buscan son nuevos actores de oposición, no tenemos miedo a la cárcel ni a estas patrañas”, declaró Ribera al medio Asuntos Centrales.
El legislador subrayó que no tiene ninguna vinculación con los hechos y acusó al oficialismo de querer meter más opositores presos para desviar la atención. “Estoy seguro de que seguirán deteniendo gente porque el pueblo aún no se ha unido ni ha despertado”, afirmó.
Ribera indicó que no ha sido convocado a declarar, pero que si lo citan acudirá sin problema. “Una orden de aprehensión no es el conducto regular para imputar a un legislador”, añadió.
En cuanto a su relación con Hamdan, explicó: “Es mi amigo, como lo es también Jorge Valda, a quien conocí durante esta carrera política. Son personas que luchan por la democracia en el país”.
Aclaró que el único contacto con Hamdan fue el 26 de junio, pasado el mediodía, después de las movilizaciones con Codepa, y que no existen vínculos con ningún militar involucrado. “Cuando me enteré, los tanques ya estaban en la plaza Murillo, ¿en qué puedo estar involucrado?”, cuestionó.
El Gobierno presentó recientemente un video sobre el supuesto “golpe fallido”, tras lo cual detuvo a Valda y a tres militares. Valda fue luego liberado y enfrentará el proceso en libertad.