FmBolivia
Radio FmBolivia

YPFB mantendrá subsidio al precio de gasolina y diésel, pero no define a cuánto será el gasto

27

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Analistas alertaron que el monto podría sobrepasar los $us 2.500 millones. El presidente de YPFB aseguró que iba ser menos de la mitad, pero no precisó cifras

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dogarthen, informó que, pese al incremento del precio del petróleo producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, la estatal mantendrá el precio del subsidio de los combustibles en especial de gasolina y diésel. No obstante, no precisó el monto que destinará el país para cubrir esta subvención.

El anuncio fue realizado este lunes en el lanzamiento de la una feria de proveedores que lanzó la empresa en Santa Cruz, con la cual busca encontrar proveedores de combustibles.

En días pasados varios analistas estimaron que el monto de la subvención de los carburantes sobrepasaría la barrera de los $us 2.000 millones, llegando incluso a los 2.500 aproximadamente. Incluso, para el 2022 el PGE asignó cerca de 700 millones para este ítem.

Consultado sobre el tema el titular de Yacimientos dijo que el monto sería menos de la mitad de esta cifra, pero no especificó cuánto porque “hay que ver como comporta el precio del crudo», precisó.

“En esta feria estamos lanzando una nueva modalidad, la subasta electrónica, que nos va a permitir dar mayor transparencia en la provisión de combustibles y lo más importante: vamos a mantener los precios de nuestros carburantes”, afirmó el ejecutivo de la estatal petrolera

El ejecutivo agregó que “el Estado da tranquilidad al pueblo boliviano, definitivamente el incremento del precio del crudo hace que suba el subsidio que realiza el Estado, pero lo que queremos es darle certidumbre a la población y mantener los precios de los combustibles para todos”.

La estabilidad en el precio de la gasolina de Bs 3,74 el litro y el diésel Bs 3,72 el litro beneficia al transporte público y privado, al sector industrial y doméstico. Garantiza el transporte de productos agrícolas del campo a la ciudad al mismo costo que rige actualmente en los mercados de abasto.

Además, sostuvo que, desde el año pasado, la estatal petrolera trabaja en el Plan de Sustitución de Importación de Combustibles que contempla la ejecución de diferentes estrategias en pos de mantener la estabilidad económica.

“¿Esto cómo lo hacemos? A través del biodiesel, a través de la producción de crudo nacional a través de lo que es la importación de crudo, son varias estrategias en la que estamos trabajando, pero siempre asegurando a la población la estabilidad en la provisión de combustibles. Que la población tenga esa certidumbre que vamos a mantener la economía estable”, agregó.

Fuente: EL DEBER

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas