FmBolivia
Radio FmBolivia

Tras encarecimiento de la harina, el Gobierno convoca a dialogar a dirigentes de panificadores

29

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Después de varios días de alerta y pedido de medidas concretas, este lunes el Gobierno anunció que se reunirá el miércoles con un grupo del sector panificador afín a su gestión para abordar el encarecimiento del precio de la harina, que trepó de Bs 170 a Bs 280 el quintal. Este incremento abrupto se debe al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que hizo disparar el precio del trigo.

La reunión se realizará con la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol) con el que se evaluará el abastecimiento de harina y pan en el mercado interno, según el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en declaraciones a ABI.

Huanca pidió a la población estar tranquila porque el precio justo de la harina y del pan están garantizados mediante la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Recordó que para este año Emapa tiene acopiado 130.000 toneladas (t) de trigo, de las cuales procesará 1,6 millones de quintales (qq) de harina. De este volumen, los panificadores demandan 1 millón de qq, por lo que cuenta con una reserva de 600.000 qq.

Huanca señaló que Emapa distribuye los quintales de harina a ese sector mediante un convenio firmado con la Conapabol, en el que se establece que el pan tiene un costo de Bs 0,50 en El Alto, La Paz y Cochabamba; de Bs 0,40, en Oruro; y de Bs 0,33, en Potosí.

“Este convenio está vigente con los verdaderos dirigentes de la Confederación del sector panificador. Estamos en contantes reuniones con ellos, evaluando el comportamiento de este precio y ellos están seguros de que van a abastecer permanentemente de este producto a la población boliviana”, enfatizó el ministro.

En días previos, dirigentes del sector panificador de La Paz y Santa Cruz indicaron que el precio de la harina se había disparado pasando de Bs 170 a Bs 280 el quintal.

Dandy Mallea, dirigente el sector panificador, señaló que la reunión convocada por el Gobierno fue lanzada a un sector afín, pero aclaró que no se cierran a buscar una salida a este problema debido a la gravedad del asunto.

“Es una reunión con los masistas, pero no nos cerramos a participar para tratar de buscar una solución, porque es muy difícil encontrar harina en el mercado”, dijo.

Adelantó que para hoy lunes su sector tendrá un ampliado en donde se definirá si se eleva la estructura de costo del precio del pan, porque muchos ya no pueden seguir sosteniendo el precio del alimento por mucho tiempo.

Explicó que la demanda interna de trigo es de 850.000 toneladas, por lo tanto, dijo que las cifras lanzadas por el Gobierno no tienen razón de ser y porque no pueden cubrir la demanda interna grano, materia prima para la producción de harina.
El Deber

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas