FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Senador Rodrigo Paz pide a departamentos acompañar actividades del INE

Ante dudas sobre la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, pidió que cada departamento proceda con la creación de comités de seguimiento a las actividades programadas para esta medición y de esta forma se fiscalicen las labores del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Paz refirió que dentro sus atribuciones como legislador nacional, alertó con tiempo sobre los problemas y el escaso tiempo restante para la realización del censo 2022 que está programado para el mes de noviembre de esta gestión.

Manifestó que la mejor forma de garantizar la ejecución de esta medición nacional es la conformación de comités departamentales que hagan un seguimiento de las actividades correspondientes y se fiscalice el cumplimiento de los plazos establecidos para instancia nacional de estadísticas.

“Hemos dado una alerta temprana sobre la posibilidad de que no se haga el censo o que se haga entre cuatro paredes, la opción es que cada departamento tenga un instituto departamental de estadística o comités interinstitucionales para que sean el contra peso del INE que ahora tiene todo entre cuatro paredes”.

Resaltó que la importancia de exigir la realización del censo en esta gestión radica en la posterior redistribución de recursos económicos que se generará en base a los datos que se obtengan tras esta actividad.

“Esto es importante porque el pacto fiscal va significar platita para la gente y llevar adelante obras para las regiones después del censo”, puntualizó Paz.

De esta forma, el parlamentario saludó la determinación de autoridades departamentales cruceñas por haber conformado un ente destinado a dar seguimiento a las actividades del censo, además de declarar a esta actividad como una prioridad. Llamó a representantes y autoridades de otros departamentos a replicar esta medida para garantizar el Censo 2022.

La pasada semana, argumentando la falta de información por parte del gobierno central sobre el censo, una reunión de diferentes instituciones cruceñas determinó la creación de la comisión de defensa para garantizar la ejecución de esta actividad. Este encuentro, además, resolvió convocar a autoridades del Ministerio de Planificación y del Instituto Nacional de Estadísticas para el martes 15 de marzo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde deben informar sobre los avances y el trabajo técnico realizado hasta la fecha.

Este comité está compuesto por representantes de la Gobernación de Santa Cruz, la Asamblea Legislativa Departamental, la Alcaldía cruceña, el Concejo Municipal, Comité Cívico y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más