FmBolivia
Radio FmBolivia

Fiscalía presenta acusación contra Iván Arias para llevarlo a juicio por caso de nombramiento ilegal

41

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Fiscalía presentó acusación formal contra el alcalde de La Paz, Iván Arias, para llevarlo a juicio penal por el presunto nombramiento ilegal de un funcionario cuando era Ministro de Obras Públicas.

En este caso, Arias fue denunciado por haber nombrado en enero de 2020 a Eddie G.R. como director Ejecutivo del Centro de Comunicaciones La Paz, cuando éste no cumplía los requisitos.

El fiscal Eddie Flores explicó que, según un Manual de Puestos del Plan Operativo Individual Indivisible 2019, se establece que para el cargo de Director Ejecutivo del Centro de Comunicaciones La Paz, es indispensable Licenciatura en carreras económico – financieras, pero el designado por Arias no tenía título profesional alguno, según certificó la UMSA y el Ministerio de Educación.

Arias está acusado por la presunta comisión de los tipos penales de Nombramientos Ilegales, Uso Indebido de Influencias e Incumplimiento de Deberes.

El exdirector Ejecutivo del Centro de Comunicaciones La Paz, Eddie G. G. R., está acusado por los delitos de Anticipación y Prolongación de Funciones.

Además de exdirectora General de Asuntos Jurídicos, Marlen R. A.C. y la exjefa de Análisis Jurídico, María del C.S.S., tienen acusación por Incumplimiento de Deberes, porque no hubiesen tomado en cuenta ni corroboraron las condiciones legales para el nombramiento.

Por su parte, el Fiscal Coordinador de Anticorrupción, Eddy Flores, explicó que el 02 de enero de 2020, mediante Resolución Ministerial, el exministro de Obras Públicas, Iván A.D., habría designado como Director Ejecutivo del Centro de Comunicaciones La Paz a Eddie G. G. R, sin cumplir los requisitos exigidos por Ley

Como el funcionario sin título ejerció desde el 2 de enero de 2020 al 25 de noviembre del mismo año, con un salario de 11.662 bolivianos, la Fiscalía señala que generó un presunto daño económico al Estado de 100 mil bolivianos aproximadamente.

El fiscal Flores agregó que con la presentación de la acusación formal la Fiscalía está a la espera del señalamiento de inicio de juicio por parte de la autoridad jurisdiccional.

Arias ya tiene arraigo por este caso. Denunció que se trata de una persecución política de parte del MAS para desconocer el voto de los paceños.

Fuente: ERBOL

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas