FmBolivia
Radio FmBolivia

Silala: expertos de Dinamarca realizaron estudios técnicos

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Expertos de un “centro de investigación” de Dinamarca se encargaron de los estudios técnicos para sustentar la defensa del Silala en La Haya, según la Cancillería. El país, hasta el 15 de mayo, debe presentar su dúplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El canciller Diego Pary informó que especialistas de ese centro se trasladaron al terreno e hicieron los estudios técnicos, matemáticos y físicos.

“Hemos estado trabajando con un centro de investigación, especializado en el tema, de Dinamarca, y pues ellos han estado trabajando todos los aspectos técnicos. Se han trasladado hasta el terreno, han hecho los estudios técnicos, matemáticos, físicos correspondientes para que podamos tener los argumentos técnicos necesarios”, declaró Pary el 12 de febrero.

Información proporcionada por la Cancillería da cuenta que el centro danés realizó “los estudios hidrológicos y geológicos” del Silala, cuyos resultados permitirán presentar la dúplica ante la Corte de La Haya.

Desde ese despacho indicaron que lo que informó Pary “es lo único que se puede dar a conocer” al respecto.

Consultado sobre el asunto, Gonzalo Aguilar, presidente de la Comisión de Política Internacional de Diputados, expresó lo siguiente: “De acuerdo a la reunión que hemos tenido, una empresa extranjera hizo una prospección de las aguas subterráneas con perforación de pozos para determinar la legalidad jurídica, si vale el término, de nuestro manantial”.

El legislador indicó que en los próximos días pedirá más detalles a Diremar.

En junio de 2016, La Moneda presentó una demanda contra Bolivia por las aguas del Silala. A fines de agosto de 2018, Bolivia presentó una contrademanda.

El 15 de febrero, Chile presentó su réplica, la cual consta de tres tomos. En aquella oportunidad, el canciller de Chile, Roberto Ampuero, expresó: “Bolivia no sólo tendrá que rebatir la posición de Chile, sino también debatir la Ley de Gravedad que es muy evidente y muy clara”.

El 15 de mayo se cumple el plazo para que Bolivia presente su dúplica a la réplica que Santiago presentó en febrero pasado.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas