Ministerio de Justicia se mofa en audiencia contra abogado Fernando Ferreira

En la audiencia de Acción de Libertad del abogado Fernando Ferreira, que fue aprehendido por mal estacionamiento, el Ministerio de Justicia se mofó enviando un emoji de sonrisa a la página de Solo Derecho que trasmitió la misma.

El 11 de febrero, Ferreira, que patrocina al gobernador de La Paz, Santos Quispe, fue detenido por faltas a la autoridad tras un altercado por haber estacionado mal. El jurista denunció que la Policía cambió cuatro veces la acción directa.

En videos se observa que Ferreira exigió la boleta de la multa de tránsito, pero tras el reclamo fue aprehendido por falta a la autoridad. En uno de los contactos con la prensa, denunció que no le permitían tomar sus medicamentos ni comunicarse con sus abogados.

El abogado Ramiro Carrillo manifestó que la aprehensión contra su colega fue ilegal ya que no existía una orden para ese extremo; más allá que conforme lo señala la boleta de infracción tenía el plazo de 48 horas para hacer efectiva la cancelación de la multa.

El jurista apuntó que en la audiencia de Acción de Libertad de su colega, en la que el Ministerio de Justicia se mofó, no se apersonó ningún policía que fueron accionados, por lo que no demostraron la investigación que estaban realizando y aceptando los argumentos presentados por Ferreira respecto a la vulneración de sus derechos.

“Hay un proceso mal hecho reconocido tácitamente por los dos efectivos de la policía boliviana, en la Acción de Libertad solo se ha presentado la fiscal de materia, la que lo aprehendió y Ferreira habría fundamentado de que estos dos policías encabezados por la fiscal de materia lo habrían conducido a la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) sin exhibir la acción directa e incluso sin exhibir el mandamiento de aprehensión y ese es un acto irregular, por una infracción de tránsito lo que pretendieron es convertirlo en un delito”, lamentó.

Apuntó que al haber sido notificados con la Acción de Libertad y no presentar informe de los policías accionados, se evidencia que hubo un exceso de autoridad.

“Lamentablemente el juez de garantías no ha pedido que se les procese a los policías que no han presentado el informe ni han estado en la audiencia”, dijo.

AUDIO

En un audio al que tuvo acceso EL DIARIO Ferreira consulta a la fiscal cuál es el delito por el que está siendo aprehendido, por qué está enmanillado y por qué el Ministerio Público está participando de una acción directa sin una orden.

“No me muestran una acción directa doctora, ¿la tienen?” dice Ferreira, “disculpe no lo tengo” responde la fiscal. “Se supone que ustedes deben entregarme una acción directa, ni siquiera sé por qué me están aprehendiendo, estaba en una celda esperando la conclusión de un arresto y de la nada vienen funcionarios policiales (…) y directamente viene usted en un auto y no me quiere decir por qué estoy, por cierto, qué raro que venga un fiscal a hacer una aprehensión”, dice Ferreira.

“Yo no he venido a hacer una aprehensión doctor, yo he venido a verificar celdas como dice la norma”, responde la fiscal.

“Si no conoce la acción directa, ¿por qué estoy esposado? (…), la acción directa es el momento de cometer el delito, no he cometido ningún delito más que reclamar una multa, tampoco me he fugado de la Policía, yo los he acompañado a la Pando, yo les he llevado a la Pando”, insistía Ferreira sin obtener respuesta de la fiscal.

“Disculpe a mí me van a pasar enseguida la acción directa (…)”, respondió la fiscal de inmediato dice que se bajará de la movilidad.

GOBIERNO
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dijo el fin de semana que Ferreira es investigado por el Ministerio Publico tras incidentes contra efectivos policiales la noche del viernes, indicó que la contravención de transito migró al delito de obstaculización a la función pública y obstrucción a la justicia.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más