La innovación en compras públicas impulsa tecnología

La compra pública de todo tipo de insumos médicos ha obligado a los gobiernos a ejercer un nivel de transparencia al que en muchos casos no estaban acostumbrados. Esta realidad ha acelerado algunos procesos innovadores, pero queda mucho recorrido para aprovechar el potencial de las Contrataciones Públicas de Innovación (CPI) para acelerar la transformación digital del sector público. El Gobierno ha ampliado la subasta electrónica a los bienes y servicios en 2022.

La publicación de CAF -banco de desarrollo de América Latina- titulada “La compra pública como catalizador del ecosistema de govtech” analiza de manera práctica cómo las CPI pueden convertirse en un instrumento de política pública de innovación para promover ecosistemas govtech.

De acuerdo al estudio, los países de Iberoamérica más avanzados en CPI son España, Portugal y Brasil, seguidos de Chile, México, Uruguay, Colombia y Argentina, los cuales se encuentran en un proceso de adopción; mientras que Perú y Paraguay tienen un avance incipiente.

Los criterios de análisis del nivel de desarrollo de CPI que obtienen mayor puntuación son el marco legal, seguido del diseño de política de CPI y la sofisticación de políticas de compra. Por el contrario, los aspectos peor valorados tienen que ver con los instrumentos de apoyo a CPI, seguido de los pilotos CPI.

Además del análisis y casos, la publicación presenta recomendaciones en tres líneas de acción para fortalecer el ecosistema govtech y fomentar la CPI en Iberoamérica. Entre las recomendaciones se destacan, la vinculación de los programas CPI y govtech a la Agenda 2030, aumentar el liderazgo institucional y el compromiso político de alto nivel y fortalecer las capacidades en el capital humano para llevar a cabo procesos de CPI.

Además, para implementar métodos ágiles de compra pública de innovación, se recomienda el desarrollo de esquemas de financiamiento para la CPI, flexibilizar los procesos normativos de regulación y la incorporación de modelos de evaluación de iniciativas CPI.

Finalmente, para fomentar la oferta de scaleups y pymes govtech con vocación pública, se sugiere incluir la visión empresarial, académica y de la sociedad civil desde fases tempranas y generar espacios de encuentro entre agentes de la oferta tecnológica.

Subasta

Mientras tanto, la pasada semana la Subasta Electrónica en las contrataciones estatales inicialmente habilitado para Bienes, ahora también se aplicará a Servicios Generales y el método de selección y adjudicación de Calidad, Propuesta Técnica y Costo.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, fue el que informó que la Subasta Electrónica se amplía para las contrataciones estatales de Bienes y Servicios Generales con el objetivo de apoyar la industria nacional y fortalecer la transparencia en las compras estatales.

La Subasta Electrónica se aplicará en las modalidades de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE) por montos desde 50.000 bolivianos hasta 1 millón y las Licitaciones Públicas por más de 1 millón.

Con el objetivo de profundizar la transparencia en los procesos de contratación tomando en cuenta las ventajas del uso de medios electrónicos se considera necesario que las propuestas sean presentadas de manera electrónica a través del Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más