Diputado pide que expresidentes del Legislativo sean investigados

Ante los constantes pedidos de ampliación de investigaciones con relación al caso del supuesto golpe de Estado, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, pidió que los expresidentes de las cámaras legislativas en 2019, Adriana Salvatierra y Víctor Borda sean pasibles a procesos por haber generado un vacío de poder tras la renuncia de Evo Morales.

Luego del intento por instalar el juicio oral en contra de la expresidenta Jeanine Añez, la semana pasada, el parlamentario de oposición reiteró que estas acciones que se ventilan en la justicia ordinaria de forma irregular, responden a nuevos intentos oficialistas por tapar el fraude electoral y lavar la imagen del líder cocalero.

Sostuvo que toda la población boliviana recuerda las maniobras políticas del MAS en 2019 para generar un vacío de poder tras la renuncia de Morales y su huida del país para generar inestabilidad social, por lo que todas las exautoridades que acompañaron esa estrategia deben rendir cuentas ante la justicia.

“El gobierno de Evo Morales tuvo que renunciar y huir dejando un vacío de poder y evitando que asuman las presidencias de las cámaras de Senadores y Diputados en ese momento”, manifestó.

De esta forma, Reyes pidió que los expresidentes de Diputados y Senadores, Víctor Borda y Adriana Salvatierra, respectivamente enfrenten procesos por haber sido cómplices en el intento de dejar al país sin Gobierno ante la salida abrupta de Morales.

“La señora Salvatierra y Borda, quienes deberían enfrentar un juicio de responsabilidades por haber dejado en vacío de poder y falto de funciones al Órgano Legislativo, quienes deberían haber asumido su responsabilidad en ese momento, ellos son los que deberían asumir un proceso”, dijo.

La semana pasada, legisladores y representantes del oficialismo plantearon la posibilidad de que las investigaciones y proceso por el caso del supuesto golpe de Estado sean ampliados a otros líderes de oposición y actores de la movilización ciudadana de los 21 días en octubre y noviembre de 2019.

AÑEZ VIOLÓ NUEVE ARTÍCULOS DE LA CPE

Por otro lado, el vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó ayer que Jeanine Añez violó al menos nueve artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) y el reglamento de la Asamblea Legislativa Plurinacional para autoproclamarse Presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia.

“La señora y mucha gente que la acompañó en aquel momento, los coautores que están siendo procesados, han violentado al menos nueve artículos de la Constitución Política del Estado, la inobservancia a los artículos centrales; por ejemplo, arrogarse la soberanía del pueblo para tomar el mando, realizar interpretaciones de los reglamentos de la Cámara de Senadores, de la Cámara de Diputados que rigen las sesiones de la Asamblea Legislativa para que pueda proclamarse primero, presidenta del Senado y después Presidenta del Estado”, señaló al programa Las 7 en el 7. La verdad de los hechos” emitido por Bolivia TV.

Richter explicó que la expresidenta de facto y sus seguidores vulneraron el Artículo 7 de la Carta Magna que señala que la soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada. De ella, emanan, por delegación, las funciones y atribuciones de los órganos del poder público, es inalienable e imprescriptible.

Vulneraron el Artículo 161 de la Carta Magna que señala que las Cámaras (de Senadores y Diputados) se reunirán en Asamblea Legislativa Plurinacional para ejercer las siguientes funciones “admitir o negar la renuncia de la Presidenta o del Presidente del Estado, y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado”.

Asimismo, señala que, según ABI, ambas cámaras se reunirán en Asamblea Legislativa Plurinacional para ejercer las siguientes funciones: Recibir el juramento de la Presidenta o del Presidente del Estado, y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado.

Richter manifestó que lo primero que tenía que suceder, a la luz de la interpretación de la CPE, es que Añez sea elegida Presidenta de la Cámara de Senadores, hecho que le hubiera permitido dirigir la Asamblea Legislativa, es decir, ser Vicepresidenta en funciones del Estado para que puedan activar la figura del ipso facto que señala que ante la renuncia del Presidente de manera inmediata sin necesidad de ley congresal, ni de resolución congresal, la Presidencia pasa al vicepresidente del Estado, hecho que no sucedió y no hubiera sucedido nunca debido al reglamento de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Subrayó que el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió un comunicado sin ningún valor legal sobre la sucesión presidencial porque la entidad se pronuncia a través de sentencias, declaraciones y autos constitucionales, no por simples comunicados.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más