FmBolivia
Radio FmBolivia

Iván Arias reprocha el “desenfreno” de las fiestas en fin de semana y pide “no arruinar los festejos de carnaval”

31

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, censuró este lunes la actitud desenfrenada de muchos ciudadanos que acudieron a fiestas el fin de semana y consumieron bebidas alcohólicas sin medida y sin ninguna medida de bioseguridad, por lo que llamó a la mesura y responsabilidad ya que el país sigue atravesando la cuarta ola de la Covid-19.

“Muy preocupado. En Mallasa, en Cota Cota, en Achumani, en la zona de El Tejar, qué manera de soltarnos al desenfreno. Jóvenes que no respetan el uso del barbijo, locales que nos respetan el aforo, domicilios privados hasta las tres de la mañana tocando conjuntos musicales en sus casas”, dijo el alcalde Arias.

A esta situación también se sumó el excesivo consumo de bebidas alcohólicas que provocó que muchos jóvenes se enfrasquen en peleas y se queden en el suelo. Mientras que en domicilios particulares, las fiestas se realizaron hasta las 03:00 con grupos en vivo. “Esta situación perjudicó la tranquilidad del barrio”, dijo.

Ante esta situación, Arias llamó a la población de La Paz a actuar con mesura y responsabilidad, sobre todo durante el carnaval, ya que la Alcaldía autorizó que se realicen algunas de las actividades como el Jisk’a Anata, el entierro del pepino y otras fiestas particulares, pero con las debidas medidas de bioseguridad.

“No arruinemos nuestros permisos de carnaval, actuemos con mesura con lo que se llama responsabilidad. Somos la ciudad más vacunada tenemos una serie de ventajas, pero no la arruinemos con esta actitud que raya a veces con la irresponsabilidad y que nos lleva a cuestionarnos seriamente qué nos está pasando a los paceños, ¿por qué este desenfreno?”, remarcó.

Arias espera que el Carnaval 2022 sea la oportunidad para que los jóvenes realicen una demostración de arte y cultura en la entrada folclórica del Jisk’a Anata y que tradicionalmente se realiza el lunes de carnaval y recorre las vías del centro paceño.

“Se ha habilitado algunos lugares para que los jóvenes entrenen, para que hagan sus prácticas, lo cual podría ser una demostración muy bonita de arte, de cultura, pero claro si a eso le metes trago, si a eso le metes violencia, le metes griterío, entonces lo que es hermoso, lo que es arte se vuelve algo detestable”, agregó el burgomaestre paceño.

Según datos del Ministerio de Salud, en la sexta semana epidemiológica, en el país hubo una reducción del 46% de casos positivos a 11.633, una cifra que evidencia la rebaja si se considera que el pico alto de la cuarta ola llegó a 77.238 personas contagiadas en la segunda semana epidemiológica de este año.

Por otra parte, en el departamento de La Paz los casos redujeron en las últimas dos semanas epidemiológicas, al igual que en el municipio paceño. En la sexta semana los casos en el departamento bajaron a 2.653, respecto de la quinta cuando se tuvo 6.308, una cantidad que también fue menor a la que se registró en la cuarta semana epidemiológica, de 9.257 contagiados.

En tanto, en el municipio paceño, en esta última semana los casos bajaron a 2.128, de los 4.678 que se tuvo en la quinta semana y 6.588 que se registró en la cuarta semana epidemiológica de este año.
OxígenoBo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas