FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

A un día de la visita del Relator de la ONU, Jeanine Añez pide que la vea en la cárcel y Evo Morales que se reúna con víctimas de las masacres

A un día de que arribe al país Diego García-Sayán, relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de los magistrados y abogados, los expresidentes Jeanine Añez y Evo Morales hicieron distintos pedidos al diplomático.

“Bolivia: El día de mañana inicio mi visita oficial como Relator de la ONU, donde abordaré cuestiones relacionadas con la estructura, organización y funcionamiento independiente e imparcial del poder judicial, los fiscales, y el ejercicio de la profesión jurídica”, escribió anoche García-Sayán en Twitter.

En ese sentido, este lunes la expresidenta Jeanine Añez, quien se encuentra detenida preventivamente en la cárcel de Miraflores por el caso del ‘Golpe de Estado II’, pidió a García- Sayán que se la visite en el penal de la ciudad de La Paz.

“La exmandataria Jeanine Añez había pedido expresamente que se la visite en el centro penitenciario de Miraflores, ese es el pedido principal en todo caso”, dijo el abogado de Añez, Alaín De Canedo.

En contacto con Erbol, el abogado señaló que se está esperando una respuesta formal del Relator, para fijar un día, hora y el lugar donde disponga.

Por su parte, el expreidente Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, pidió al >Relator de la ONU reunirse y escuchar a las víctimas de las masacres ocurridas el 2019, precisamente, durante el Gobierno de Jeanine Añez.

“Damos la bienvenida al hermano García- Sayán que llega a Bolivia para verificar la independencia de la justicia. Será útil para su trabajo reunirse, conocer y recoger testimonios de víctimas de masacres, ejecuciones extrajudiciales, persecuciones y torturas del gobierno de facto”, señaló el también líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

Ayer, el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló este domingo que el Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, visitará el país desde el 15 hasta el 22 de febrero.

Señaló que Sayán se reunirá con autoridades de Gobierno; sin embargo, también tiene previsto sostener encuentros con jueces, abogados, mecanismos de supervisión de la Policía, instituciones y mecanismos nacionales de derechos humanos y sociedad civil.

“Él llega el 15 se va el 22 (de febrero) en las mañanas se va reunir con agentes del Estado y en las tardes se va reunir con todos los actores de todas las visiones políticas porque somos un Gobierno abierto al escrutinio internacional, porque estamos seguros que los que hacemos para reformar la justicia, para garantizar la independencia de los jueces, magistrados es el camino correcto”, aseveró el ministro en entrevista con Bolivia TV.

Explicó que lo que se espera de esta visita es que evalué la reforma judicial que se encara en Bolivia. Indicó que esta acción muestra que el Gobierno es autocrítico con la situación actual de la justicia, la misma está obligando a las autoridades presentar denuncias contra los exjueces por irregularidades.

“Estamos siendo autocríticos, estamos planteando que una reforma como la que hemos emprendido seria, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, con presupuesto con objetivos, con metas claras sea también evaluada por una persona que tiene el más alto prestigio académico internacional”, acotó.

Aseveró que el Relator manifestó su voluntad propositiva constructiva de evaluar y de contribuir y de trabajar con el pueblo boliviano. Explicó que el 22 de febrero se prevé que dará una conferencia de prensa y además entregará sus conclusiones preliminares; sin embargo, se espera que el informe final sea entregado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio del 2023.

“Le vamos a demostrar que este país está actuando seriamente, está reformando y transformando su justicia con hechos concretos y con una política que es clara que es del presidente (Luis) Arce, aquí no le tenemos tolerancia a ningún corrupto, sea de donde sea y esté en el órgano el que esté”, aseveró.
Fuente: OxígenoBo

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más