FmBolivia
Radio FmBolivia

Ribera al presidente de la Magistratura y del TSJ: «El silencio cómplice daña a la Justicia»

30

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Cuando falta menos de una semana para que inicie el juicio oral contra la expresidenta interina Jeanine Añez, su hija, Carolina Ribera, acudió a las redes sociales para exhortar a las autoridades judiciales a pronunciarse al respecto, argumentando que el «silencio cómplice» daña a la justicia boliviana.

«Señores presidentes del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Supremo de Justicia: El silencio cómplice daña a la Justicia. El Órgano Judicial en pleno invitó a Jeanine Añez Chavez a inaugurar el año judicial como Presidenta Constitucional de Bolivia y ahora, como Pedro a Jesús, la niega 3 veces», escribió.

La primera de esas veces, señala Ribera, fue al admitir el juicio contra la exmandataria por la vía ordinaria «negándole el mismo derecho que tienen ustedes de ser procesados por el TSJ de darse la aprobación de 2/3 de la Asamblea Legislativa».

La segunda fue al «callar, evitar, postergar» el pronunciamiento expreso del Tribunal Constitucional de Bolivia respecto a la constitucionalidad de la presidencia de Añez en 2019. «¿Borran con el codo lo que escribieron con la mano?», cuestionó.

Sres Pdtes del Consejo d Magistratura y Tribunal Supremo d Justicia: El silencio cómplice daña a la Justicia. El Organo Judicial en pleno invitó a @JeanineAnez a inaugurar el año judicial como Presidenta Constitucional de Bolivia y ahora, como Pedro a Jesús, la niega 3 veces: pic.twitter.com/BA4xyYDaU9
— caroriberañez (@caroriberanez) January 13, 2022

Y la tercera fue al «permitir la violación de los derechos y garantías de la persona» en referencia al debido proceso, la presunción de inocencia, la dignidad, la integridad, la salud y la vida de su madre.

También puede leer: Human Rights Watch observa 16 años de uso político de la justicia en Bolivia

«Sres. Magistrados: ¿Qué deben hacer las familias, hijos, hermanos, padres y madres de los presos políticos porque la Justicia los retiene 10 meses sin pruebas, en prisión preventiva rechazada por el derecho internacional por abusiva y extralimitada medida cautelar? Sres Pdtes del Consejo de Magistratura y Tribunal Supremo de Justicia: El silencio cómplice daña a la Justicia. ¿Por qué no desmienten al Ministro de Gobierno y al Viceministro de Justicia que anunciaron juicio oral contra mi madre? ¡Quien calla otorga!».

El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo fue quien anunció este miércoles el próximo inicio del juicio contra la ex jefa de Estado por el denominado caso «golpe de Estado» II. Junto a ella serán juzgados el ex alto mando militar y el ex comandante de la Policía Boliviana.

El caso tiene relación con la asunción al poder de la exmandataria en noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales al Ejecutivo. En concreto, se la acusa de los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas