Añez acusa a 13 jueces y el TSJ ve linchamiento social y presión
“Me juzgan sin valorar verdades, sino obedeciendo a la élite masista”, denunció la expresidenta Jeanine Añez en un “mensaje a la comunidad internacional” en el que identifica a 13 operadores de justicia que “la sentenciarán”. Poco después, en conferencia de prensa, autoridades del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo de la Magistratura manifestaron su preocupación por el “ataque y amedrentamiento” que sufren jueces y juezas en redes sociales.
Ambos hechos se registraron un día después de que el Gobierno anunció que el juicio oral contra Jeanine Añez y exjefes militares y policiales por el caso “golpe de Estado II” comenzará la próxima semana.
El miércoles, también Human Rights Watch (HRW) sostuvo en su Informe Mundial 2022 que Evo Morales socavó la independencia judicial durante su gobierno. Del mismo modo señala que la gestión de Jeanine Añez promovió casos contra opositores con cargos infundados y que el gobierno de Luis Arce respalda acusaciones, sin la evidencia necesaria, contra Añez.
Los 13 señalados
Desde su cuenta de Twitter, Añez, presa hace 10 meses, acusó ayer a 13 autoridades judiciales de actuar sin independencia. “Aquí están los que me sentenciarán, a la segunda Presidenta constitucional mujer de Bolivia. Me juzgan sin valorar verdades, sino obedecer a la élite masista. Comunidad Internacional, recuérdenlos, ellos deben responder ante estrados”, escribió.
Y añadió una lista que incluye a la vocal Claudia Castro Dorado; a los jueces Andrés Zabaleta Calisaya, Armando Zeballos Guarachi, Edwin Blanco Soria, Luis Fernando García, Manuel Benjamín Saavedra y Virginia Regina Santa Cruz
Además, a los fiscales Rocío Zabala Huanca y Omar Mejillones Zapana; al subprocurador Juan Clemor Vargas y a los vocales Henrry Sánchez , Félix Rojas Alcón y Rosmery Pabón Chávez.
“Linchamiento social”
A la publicación de Añez le siguió una conferencia de prensa de autoridades del Órgano judicial “para hacer conocer la preocupación frente a las denuncias y quejas de jueces y juezas que están siendo atacados, amedrentados mediante las redes sociales”, explicó el presidente del TSJ, Ricardo Torres.
“Publicar fotografías o nombres de jueces que no corresponde a un Estado de Derecho, se están vulnerando los derechos de los operadores de justicia”, alertó y recomendó a los litigantes apegarse a las normas.
Por su parte, el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, condenó lo que considera “actos de linchamiento social y político, que se están perpetrando desde medios de comunicación y redes sociales contra jueces y juezas”.
Afirmó que es una “exposición mediática” que atenta contra la integridad y la dignidad de los servidores judiciales, que son padres, madres y esposos. Llamó a la sociedad a “sensibilizarse” y evitar que “bajo el anonimato, la cobardía de las redes sociales se lancen improperios”.
Aquí están los que me sentenciarán. Me juzgan sin valorar verdades, sino obedeciendo a la élite masista
Jeanine Añez, expresidenta
So pretexto de la libertad de expresión se va a linchar con nombres y apellidos a administradores de justicia
Marvin Molina, Magistratura
Fuente: Pagina Siete