FmBolivia
Radio FmBolivia

Video: chat revela el tráfico de influencias en el «caso afiches»

42

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Un video con el intercambio de mensajes de texto y audio por WhatsApp, entre los hermanos Agustín Tarifa, exdirector general de Educación Técnica, y Mariela Tarifa, funcionaria del Ministerio Público, fue presentado dentro del proceso de investigación del “caso afiches”. En sus conversaciones, ambos implican en el cierre ilegal de ese proceso al ministro de Educación, Adrián Quelca, y al fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Las conversaciones son parte de los indicios del presunto tráfico de influencias por el cual se cerró la investigación abierta en el gobierno de Jeanine Añez por el uso de dinero del Ministerio de Educación para la impresión de afiches para candidatos del MAS en las elecciones 2019. El funcionario firmó comprobantes de pago por el presunto desfalco de 19.000 bolivianos, según los datos que figuran en el expediente.

“Hablé con mi ministro (Quelca), por terceros va a interceder con el fiscal”, se lee en uno de los mensajes de texto que intercambiaron Agustín Tarifa y su hermana Mariela, funcionaria de la Unidad de Resoluciones Jerárquicas de la Fiscalía. La mujer dio instrucciones precisas a su familiar para que éste logre cerrar el caso por medio de la injerencia de Quelca sobre el fiscal departamental, Alave.

El video con el intercambio de mensajes tiene datos desde el 20 de noviembre de 2020 hasta mayo de 2021. En los audios y textos, además de los nombres de ministro Quelca y de Alave, los hermanos revelan la injerencia que el gobierno de Luis Arce tuvo sobre el cierre de otros casos desde la gestión del exfiscal Marco Antonio Cossío.

También se involucra a varios miembros de la dirección jurídica del Ministerio de Educación. Entre los principales nombres figuran el de los fiscales Alexis Vilela, Fernando Antanacio, Vito Vargas, también se cita al exfiscal y actual abogado del ministerio Osman Chávez.

El caso fue abierto de oficio por el fiscal Junio Flores. Se investiga la probable comisión del delito de contribuciones y ventajas ilegítimas. Página Siete publicó el 5 de julio la primera nota sobre el caso y hasta la fecha el fiscal Alave no atendió las consultas de este medio sobre el tema, en tanto para el ministro Quelca los mensajes revelados son solo “supuestos”.

Depósito al banco

Coima Entre los datos revelados en los mensajes de WhatsApp se tiene un depósito de 14.000 bolivianos que Agustín Tarifa hizo el 27 de abril a la cuenta Nº 17423231 del Banco Unión. Ese mismo día se confirma la presentación de una resolución de sobreseimiento en su favor ante la jueza cuarta Anticorrupción, Melina Lima. El documento fue firmado por el fiscal Alexis Vilela.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas