Por 2 meses, mamás con VIH no recibieron leche para sus bebés
Por casi dos meses, madres con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) no recibieron la dotación de leche sustituta para alimentar a sus bebés. Ante los reclamos, la Red Nacional de Personas Viviendo con el VIH y SIDA (Redbol) informó que, desde el miércoles, el Ministerio de Salud restableció la distribución de este suplemento alimenticio mediante una compra de emergencia.
“Faltan (las dotaciones) aproximadamente desde hace dos meses. (Estos productos) son importantes porque existe la posibilidad de que la madre transmita (el VIH) al hijo durante la lactancia”, explicó Violeta Ross, de Redbol.
Según la Comunidad Internacional de mujeres con VIH/SIDA en Bolivia (ICW), la falta del suministro de este producto creció de manera paulatina desde hace cuatro meses.
“El desabastecimiento de leche ha empezado desde hace cuatro meses paulatinamente. Y esporádicamente han entregado leche a algunas personas, pero otras no recibieron nada desde ese tiempo. La falta total de este producto en el país es desde hace más de un mes”, reportó Marcela Cabezas, responsable nacional de ICW Bolivia. Agregó que este desabastecimiento afecta a más de 200 niños en el país.
Cada lata de “leche maternizada” cuesta entre 60 a 90 bolivianos en las farmacias. “La mayoría no puede adquirirla por sus propios medios. Por razones que no entendemos bien, las autoridades no lograr gestionar la compra. Ayer nos llamó el asesor jurídico (del Ministerio de Salud) y nos informó que el proceso de licitación se consolidará en dos semanas . Para responder a la emergencia han hecho una adquisición de emergencia y se ha empezado a distribuir entre ayer (miércoles) y hoy (jueves)”, detalló Ross.
La activista aclaró que la dotación de leche llegó a los centros para pacientes con VIH de La Paz y El Alto. Cabezas explicó que hasta ayer al mediodía los centros de Cochabamba no contaban con el suplemento. “Por temas de distribución, estos productos ya llegarán a los otros departamentos. Es una compra de emergencia”, explicó Ross.
Las mujeres con VIH no pueden dar de lactar a sus bebés, esto para evitar la transmisión de madre a hijo. “Lo que pedimos es la leche sucedánea o leche maternizada. Por protocolo del Ministerio de Salud, este alimento se entrega a todos los niños recién nacidos de madres con VIH de todo el país”, detalló Cabezas y precisó que este producto se entregará a todos los centros de atención a personas que viven con VIH del país.
El mayor riesgo del incumplimiento de la dotación es que las mujeres, al no conseguir el suplemento y por la necesidad de alimentar a sus bebés, expongan a sus hijos. “La mayoría son mujeres que no sabían que tenían el VIH y en el control prenatal se enteraron”, dijo Ross.
“Queremos que la entrega de leche sea un proceso continuo porque siempre habrá mujeres embarazadas con VIH, siempre habrá nuevos casos”, solicitó Ross.
La cifra de mujeres embarazadas con VIH que se registrarían por año no supera las 500. “Podríamos llegar a la eliminación de transmisión de VIH de madre al bebé, pero por éstas situaciones aún registramos niños que nacen con VIH. Esto se debe a una falla en el sistema de salud”, indicó.
Concejal denunció desabastecimiento
En el Legislativo edil de La Paz, la concejal Cecilia Chacón presentó una carta dirigida a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, expresando la preocupación de esta instancia por el desabastecimiento de leche sustituta para niños y niñas con madres que viven con VIH en los Centros Departamentales de Vigilancia y Referencia Cdvir.
Chacón señaló ayer que se recibió una carta de denuncia de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA en Bolivia en relación con la falta de provisión de leche sustituta.
“Lamentablemente la lactancia materna es una de las vías de transmisión y, al no contar con la dotación adecuada de la leche para los niños, se corre el riesgo de que haya transmisión vertical madre-hijo”.
En la carta, la concejal exige a la Ministra dar una pronta solución al problema, emitir sobre las medidas realizadas al respecto y tomar las previsiones para garantizar el abastecimiento hasta fin de año para así evitar la transmisión de VIH a niños y niñas en el municipio de La Paz.
Pagina Siete.