Focapaci demanda espacios para exponer productos

3

El Centro de Formación y Capacitación para la Participación Ciudadana (Focapaci), a pesar de no contar con un apoyo por parte de las autoridades, demandan la otorgación de más sectores para exponer los productos que siembran en sus eco huertas, según Sandra Laura, técnico de capacitación, de dicha instancia.

El centro logró crear este tipo de trabajos para las diferentes familias en la ciudad de El Alto, con la finalidad de que sean las mismas madres de familia las que puedan emprender en la construcción de las eco huertas, con el objetivo de sembrar diferentes productos en las carpas solares que tienen y de esta forma ayudar en la economía de la familia.

“Lo primero que hemos visto como institución es la necesidad de las madres de familia, pero con el pasar del tiempo y viendo la posibilidad que tienen de poder vender aunque en poca cantidad lo que les sobra, hemos visto esta posibilidad con la finalidad de mejorar el ingreso de estas familias que en su mayoría son de escasos recursos, quienes con un poco inversión han podido crear sus propios huertos familiares”, explicó la capacitadora.

Al momento muchas son las instituciones que trabajan con las amas de casa, como el caso de la institución de Cáritas Boliviana, con la diferencia de que su trabajo de sembrado lo realizan a campo abierto en comparación de Focapaci, con las carpas solares, pero que el objetivo tiene un mismo fin.

Las grandes ventajas que tiene sembrar en las carpas solares, según la experta Sandra Laura, es que todos los productos que producen no cuentan con la implementación de ningún químico y es de forma ecológica, a quienes se les brinda la capacitación correspondiente para que puedan tener buenos resultados en la cosecha de sus productos.

De acuerdo con la explicación de la capacitadora Sandra Laura, en cuanto a los precios que tienen aquellos productos que se ponen a la venta son relativos en relación a los que se venden en los mercados de esta ciudad.

“A pesar de que son muchas las etapas por las que tienen que pasar desde el proceso de selección para sembrar y el tiempo que significa este trabajo, por lo que existe la necesidad de exponer nuestros productos en un precio un poco más alto, pero con la finalidad de poder vender con mayor facilidad son mínimas la diferencia en los precios que ofrecemos a ciudadanía”, señaló la capacitadora.

Focapaci cuenta con una sola eco huerta, pero de acuerdo con la necesidad y las mismas demandas se tiene programado incrementar la construcción de carpas solares, con la finalidad de aumentar la producción de los diferentes productos.

El Diario.