Animales silvestres con heridas se recuperan

11

El Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre de la Gobernación de Santa Cruz y la Policía Forestal de Medio Ambiente (Pofoma) auxilian a animales silvestres heridos por el incendio forestal de la Chiquitania para luego ponerlos a buen recaudo.

Ante un llamado de comunarios de la colonia Valle Nuevo, perteneciente al municipio de Pailón, se trasladó el equipo para rescatar a un puma con color que ingresó a un baño de dicha comunidad en busca de agua. El felino tiene aproximadamente tres años de vida, fue encontrado en la comunidad de Valle Nuevo del municipio de Pailón.

La bióloga Claudia Venegas, de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, informó que el propietario de la estancia, Peter Ferh Friesen, fue quien llamó al ente departamental para dar a conocer que el felino llegó hasta la colonia en busca de agua. Ante este hecho los propietarios resguardaron al animal hasta que llegaron los especialistas.

“Es importa que la población esté atenta a este tipo de eventos, ya que debido a los incendios que se están dando en la Chiquitania los animales se encuentran por todos los municipios aledaños, y si encontramos algún animal silvestre deben comunicarse de inmediato con la Gobernación para que el equipo de especialistas actúe de forma oportuna”, señaló.

La especialista detalló que el felino tiene aproximadamente tres años de vida, y descartó que tenga quemaduras, golpes o algún daño. Solo se encontraba deshidratado y estresado por permanecer encerrado.

También indicó que una vez el animal se recupere, se procederá a la translocación ya que se trata de un animal silvestre y al estar en buenas condiciones puede ser devuelto a su hábitat.

ATENCIÓN VETERINARIA

Valentina, la osa bandera, reacciona favorablemente al tratamiento veterinario. Llegó en estado crítico de desnutrición, deshidratación y con quemaduras de tercer grado en sus cuatro patas, desde el Parque Otuquis del municipio de San Matías, pero su estado evoluciona favorablemente, lo que permite albergar esperanzas de recuperación para Valentina, la osa hormiguera rescatada del fuego en la Chiquitania, informó Raúl Rojas, coordinador del Programa de Biodiversidad de la Gobernación de Santa Cruz.

Valentina se encuentra recibiendo tratamiento especial en el Refugio Temporal para Animales Silvestres en Aguas Calientes, municipio de Roboré, y aunque sus heridas son bastante graves, la osa ya se alimenta por sí misma, aunque continúa medicada y con tratamiento intravenoso.

“Después de un trabajo arduo de parte de los veterinarios de la Gobernación, el animal logró salir de un cuadro muy grave. Estuvo 18 horas en coma y ahora está reaccionando favorablemente y se encuentra estable”, puntualizó Rojas, a tiempo de aclarar que una vez se fortalezca su recuperación, Valentina será trasladada a la capital cruceña para continuar con atención especializada.

El Diario.