FmBolivia
Radio FmBolivia

Supuesto borrador de Corte IDH sobre reelección indefinida generó polémica

12

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Un documento no oficial, que circuló en redes la jornada pasada, en el que supuestamente la Corte Interamericana de Derechos Humanos (C-IDH) resolvió determinar que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano y esta figura es contraria a los principios de una democracia representativa, provocó que políticos y representantes de partidos opositores exigieran procesos contra los responsables de la habilitación de Evo Morales a los comicios de 2019.


Mediante la publicación de este documento en borrador, que distintos medios digitales difundieron, se informó que la Corte-IDH notificó al Gobierno boliviano sobre la resolución de la opinión consultiva OC-28/21, en la que se declara que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano que esté contemplado por la Convención Americana.


“La reelección presidencial indefinida no constituye un derecho autónomo protegido por la Convención Americana ni por el Corpus iuris’ del derecho internacional de los derechos humanos. La prohibición de la reelección indefinida es compatible con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y la Carta Democrática Interamericana. La habilitación de la reelección presidencial indefinida, es contraria a los principios de una democracia representativa, y, por ende, a las obligaciones establecidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre”, señala el documento que aún no fue oficializado.


Una vez conocida la noticia, distintos representantes de partidos de oposición y legisladores señalaron que con este fallo se evitará que en el futuro se produzcan escenarios de abuso de poder por parte de gobernantes que intenten perpetuarse mediante interpretaciones arbitrarias de las normas.


El líder opositor Carlos Mesa Gisbert señaló que mediante la mala interpretación de este principio se han producido graves daños a la democracia, por lo que planteó el inicio de procesos en contra de Evo Morales y todas las autoridades que permitieron la violación de la Constitución Política del Estado, avalando una candidatura ilegal en 2019, en total desconocimiento de los resultados del referéndum vinculante del 21-F que negó esta posibilidad en el año 2016.


“La reelección indefinida no es un derecho humano. La violación de este principio generó graves arbitrariedades contra la democracia. Corresponde juicio a quienes, como Morales, en su ambición usaron tal falacia para violar la CPE y burlar la decisión del pueblo el 21F”, manifestó mediante su cuenta de Twitter.


Con una postura más cauta y esperando la oficialización de este documento, el expresidente Jorge Quiroga Ramírez pidió calma y esperar que se confirme esta resolución.
“Ante el ‘borrador’ que circula con líneas numeradas, sin fecha, ni fundamentaciones, pido paciencia a Bolivia. La reelección no puede ser un DDHH, por eso denunciamos a Evo ante la Corte-IDH en septiembre de 2017, fuimos varias veces a Colombia y trabajamos 4 años. Esperemos dictamen oficial de esta corte”, señaló


Agregó que existe calma en el pueblo boliviano, más no así en Morales, quien en declaraciones desde Perú continúa mintiendo y especulando sobre la validez del pacto de San José, en una actitud calificada como nerviosismo.


Para el diputado que proviene de los movimientos ciudadanos por la defensa y respeto de los resultados del 21-F, Alberto Astorga, la determinación de la Corte-IDH representa una reivindicación para los activistas que se manifestaron desde 2016 y se levantaron tras el fraude del 2019.


“La reelección presidencial NO es un derecho humano, lo reafirma la Corte IDH el tiempo nos dio la razón a todos los activistas que defendimos el 21F, Evo Morales siempre fuiste un tirano que desconoció las normas y el voto ciudadano por eso el pueblo se levantó el 2019”, compartió.


Desde el oficialismo, el ministro de Justicia, Iván Lima, reiteró que el asunto de la reelección indefinida ya fue resuelto con la convocatoria a las elecciones generales de 2020.
“En cuanto a la reelección indefinida, en Bolivia este tema ya se ha resuelto cuando se convocó a las elecciones de octubre de 2020” indicó Lima mediante un comunicado de esta cartera.


La autoridad citó el Parágrafo II del Artículo 19 de la Ley 1266 de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales, en el que establece que “Las y los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo”.


El líder cocalero Evo Morales, quien se encuentra en la capital peruana participando de encuentros de carácter político con sectores afines al MAS en este país, señaló que el pacto de San José establece la reelección como un derecho y descalificó el papel de la Organización de Estados Americanos y la Corte-IDH, señalando que ambos organismos son antidemocráticos. “El Pacto de San José en su artículo 23 afirma que la reelección es un derecho. Ahora sabemos a quién corresponde la Corte IDH y a quien obedece la OEA”, dijo.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas