
Ecuador define a su próximo presidente y ya inició el conteo de votos
Noboa y González se enfrentan en una elección marcada por la violencia, la crisis económica y la polarización política
Más de 13 millones de ecuatorianos acudieron este domingo a las urnas en la segunda vuelta electoral para elegir al próximo presidente de la República. La jornada enfrenta al actual mandatario Daniel Noboa, que busca su reelección tras un año y medio en el poder, y a la candidata del correísmo, Luisa González, en un contexto tenso por la inseguridad, el deterioro económico y la polarización política. El conteo de votos ya comenzó tras el cierre de los recintos.

Ambos postulantes representan modelos de país opuestos. Noboa propone continuar con su gestión enfocada en el combate al crimen organizado, bajo un modelo de Estado reducido y alianzas estratégicas con el sector privado. En cambio, González plantea un retorno al intervencionismo estatal, con mayor gasto público, reformas institucionales, créditos estatales y una política migratoria cercana al régimen venezolano de Nicolás Maduro.
El balotaje podría convertirse en un hecho histórico: si gana, González se convertiría en la primera mujer electa presidenta del Ecuador desde la recuperación de la democracia. Por su parte, Noboa, de 37 años, busca consolidar el mandato que asumió en noviembre de 2023 tras vencer en unas elecciones extraordinarias convocadas luego de la disolución del Parlamento por el expresidente Guillermo Lasso.
Para garantizar el proceso, el Gobierno desplegó un amplio dispositivo militar en los pasos fronterizos con Colombia y Perú, y declaró el estado de excepción en siete provincias, en Quito y en el sistema penitenciario, debido al avance de bandas criminales.