FmBolivia
Radio FmBolivia

Recuerdan que en Bolivia rige la protección a personas refugiadas

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Después de conocerse que funcionarios de la Dirección General de Migración del Aeropuerto Internacional de Viru Viru, no admitieron a dos ciudadanos ucranianos que solicitaban refugio, la Defensoría del Pueblo recordó que en el país rige la Ley 251 de Protección a Personas Refugiadas que establece la “asistencia” a toda persona que solicite ese extremo. El Gobierno anunció la destitución de cuatro trabajadores de esa instancia.

Ludmila Kudenko, una ucraniana que vive en Bolivia desde 1976, invitó a una pareja de su país a causa del conflicto bélico iniciado por Rusia, empero su arribó fue bloqueado y los devolvieron ayer a la Argentina.

“Ellos me llamaron para pedirme que les haga una invitación y les dije que sí, cuando quisieron comprar pasajes directo a Bolivia, no había, por eso tomaron un avión con rumbo a Asunción, Paraguay para trasladarse aquí, pero cuando quisieron entrar al país no les dejaron, no sabemos qué paso”, relató Kudenko a los medios de comunicación.

A través de un comunicado la Defensoría recordó que el artículo 12 de la Ley 251 señala que “las autoridades competentes asistirán a toda persona refugiada y solicitante de la condición de persona refugiada, de conformidad a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y al Reglamento de la presente Ley”.

Y además, que el artículo 30 de esa norma señala que “las autoridades locales o de frontera que tuvieran conocimiento de solicitudes de personas extranjeras para obtener la condición de refugiadas, autorizarán su ingreso y deberán derivar al solicitante a la Secretaría Técnica de la Conare, respetando los principios de confidencialidad y no devolución, previstos en la presente Ley”.

En ese marco, la Defensoría del Pueblo anunció que abrió un caso de oficio.

GOBIERNO

La directora General de Migración, Katherine Calderón, lamentó que una decisión personal de servidores públicos encargados de control migratorio, haya desembocado en un hecho de inadmisión de ciudadanos ucranianos que llegaban a nuestro país.

Informó que se iniciaron las sanciones correspondientes contra los funcionarios que de “manera arbitraria” tomaron esa decisión. Aclaró que por este hecho fueron desvinculados de la institución las personas que ocupaban los cargos de Inspector en aeropuerto, Encargado de inspectoría Responsable distrital de Santa Cruz y Encargado nacional de aeropuertos. Asimismo aclaró que los ciudadanos ucranianos llegarán a Bolivia hoy, en un vuelo de Boliviana de Aviación (BOA), para continuar con su viaje programado.

CRÍTICAS

“Ruego que esta salvajada diplomática no sea cierta. Prohibir el ingreso a Bolivia de refugiados de Ucrania, cambiaría al gobierno de Arce de cómplice abstencionista por servilismo Putinista a complicidad criminal activa. Por amor a Dios, gobernante”, escribió en su cuenta de Twitter, el expresidente Jorge Quiroga.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas