Iván Lima amenaza con declarar a Áñez en rebeldía por su huelga: “Esto no va a parar por ningún motivo”

La expresidenta Jeanine Áñez se declaró el miércoles en huelga de hambre en su celda de la cárcel de Miraflores, en la antesala del inicio de juicio, que finalmente fue suspendido sin fecha.

La medida drástica que asumió la exmandataria es considerada como una “obstaculización al proceso” por el ministro de Justicia, Iván Lima, quien advirtió con continuar un “proceso en rebeldía” porque así lo permite la Ley de Fortalecimiento de Lucha contra la Corrupción.

“Ahora tenemos una Ley de Fortalecimiento de Lucha contra la Corrupción, que nos permite en los casos de corrupción y graves violaciones en derechos humanos, llevar adelante (un proceso) en rebeldía porque se fugan del país como López o porque se van del país como Murillo o porque se ponen en huelga como la exsenadora Áñez. En estos casos, el proceso puede continuar en rebeldía por mandato de la ley”, indicó Lima, en una entrevista con Bolivia TV:

Resaltó que esta normativa “tiene el más alto estándar de protección de derechos”, por lo que afirmó que el proceso “no va a parar por ningún motivo”.

“Quien no quiera dar cuenta a la justicia, va a ser sometido a un juicio en rebeldía, esto no va a parar por ningún motivo, porque el concepto del gobierno es que no vamos a cesar en este esfuerzo por conseguir justicia”, señaló Lima.
La huelga de Tonchy

El Ministro de Justicia también se refirió a la huelga de hambre que inició el viernes Mario Antonio “Tonchy” Bascopé, líder de la Resistencia Juvenil Cochala, en la cárcel de San Roque, donde cumple una sentencia por narcotráfico.

“Hay una persona que ha sido acusada por narcotráfico, parte de ese grupo que ha sido calificado por el GIEI como grupo parapolicial, que ha dañado la seguridad, la democracia (…) Está alegando una huelga de hambre para evadir su responsabilidad del delito de narcotráfico”, cuestionó Lima.

Así como en el caso de Áñez, advirtió que “el procedimiento penal tiene la solución: quien no quiera acudir ante los tribunales, quien quiera alejarse de su responsabilidad, va a ser declarado rebelde y va a continuar el proceso”.
Fuente Correo del sur

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más