Manejo político aceleró aprobación del SUS

Contra viento y marea fue aprobado el Seguro Único de Salud (SUS) sin garantizar el tema económico, debido a que los $us 200 millones es una suma ínfima, por lo que la actitud apresurada del Gobierno en este tema fue considerada como político, según el líder de la agrupación ciudadana Venceremos, Oscar Huanca.

La extrañeza del representante político, es que en cualquiera de este tipo de convenios, lo primero que debería haberse hecho es la consolidación y garantizar el tema económico, siendo que 200 millones de dólares, es un monto ínfimo para este tema del SUS, teniendo en cuenta los problemas que en el momento se tienen en la mayoría de los nosocomios a nivel nacional.

“Nosotros siempre hemos sostenido que el SUS es manejado como un tema político del Gobierno, es por eso que poco o nada le importa al Gobierno que este monto sea suficiente para manejar este tema, pero lo que más preocupa, es que no podemos jugar con la salud de la ciudadanía, debido a que estamos seguros que una vez que empiece a funcionar los problemas recién comenzarán, en diferentes aspectos como la infraestructura, dotación de insumos y medicamentos”, explicó Huanca, de Venceremos.

Otra de las preocupaciones, según Oscar Huanca, es que el SUS recaerá en la responsabilidad de los gobiernos municipales, siendo que en el caso de la ciudad de El Alto, el problema económico es imposible de solucionar en muchos otros rubros y peor con este tema que llegará a ser otra carga que no tendrá un buen resultado.

Uno de los principales problemas que afectará, la implementación del SUS, en la urbe alteña, en caso de que el monto económico que otorgue el Gobierno central para este tema, podría poner en peligro la construcción de muchas obras, donde se podría reducir varios proyectos distritales como zonales.

“Es una pena que el Gobierno no prevenga estos problemas que se pueden generar en nuestra ciudad, porque para cumplir con el SUS, nuestro municipio se verá obligado a tocar otros fondos, como es de algunas obras, por lo que el perjuicio sería para la misma población, actitud que ningún vecino va a estar de acuerdo, por lo que esperemos que no se genere otro problema”, indicó el dirigente.

Como un ejemplo, Huanca citó que todo este tiempo en la urbe alteña se presentaron problemas de insumos e infraestructura y equipamiento en los más de 59 centros de salud y los tres hospitales municipales, donde producto de estas carencias, los problemas para la ciudadanía fueron continuos.

Con la finalidad de no generar problemas desde el momento en que se inicie el funcionamiento del SUS a partir del mes de marzo, el Gobierno nacional deberá generar certidumbre, para lo cual de forma inmediata tendría que hacer conocer la reglamentación que todavía no se dio a conocer a pesar de su aprobación y de esta forma lograr evitar problemas a partir del 1 del próximo mes.

“La ciudad de El Alto, por el continuo crecimiento demográfico, mínimamente deberá contar con dos hospitales de tercer nivel más, lo que hasta el momento ni siquiera está en proyecto a pesar de los compromisos del Gobierno central, es por eso que si se genera responsabilidades ante los gobiernos municipales, en el momento no existe capacidad en este sentido”, finalizó Oscar Huanca.

El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más